Cultura

Las obras en la Casa Fabiola para acoger el Museo Bellver son inminentes

  • La Comisión Provincial de Patromonio Histórico aprueba el proyecto de reforma del inmueble.

Fachada de la Casa Fabiola. Fachada de la Casa Fabiola.

Fachada de la Casa Fabiola. / J.A García

Comentarios 1

Las obras en la Casa Fabiola comenzarán en octubre o noviembre, según confirmaron este miércoles fuentes municipales, tras aprobar la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico las obras previstas en el inmueble para adaptarlo par acoger la colección Bellver. El Ayuntamiento tiene ya todos los permisos y el contrato de obra adjudicado, y sólo resta la salida de la delegación de Hacienda, que también será inminente.

El proyecto de intervención aprobado este miércoles por la Comisión de Patrimonio define las obras para la adecuación a museo de la Casa Fabiola, que consisten en mejorar el estado de los revestimientos horizontales y verticales del interior, así como en los exteriores de fachada y patios, incluyendo una montera existente sobre la planta baja en la zona derecha de la fachada; realizar unos aseos para el público en la planta baja, con zona para personas discapacitadas; y una modificación de la instalación de electricidad debido a la nueva iluminación de las salas expositivas. El proyecto aprobado cuenta con un presupuesto de 219.000 euros y dos meses de plazo de ejecución, por lo que el Museo Bellver podría inaugurarse a lo largo del primer trimestre del año próximo.

Además, la Comisión Provincial de Patrimonio informó favorablemente sobre un proyecto de intervención en la iglesia de San Luis de los Franceses. Con vistas a la cercana apertura al público, se restaurarán las doce tribunas del templo, que componen un cierro interior de madera apoyado sobre balcón de forja decorada con roleos y rosetas, con pinturas de remate que presentan diferentes iconografías. La intervención se plantea para detener el proceso de deterioro que padecen y devolver la estabilidad a los materiales constitutivos. El presupuesto es de 25.988,38 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.

Durante su reunión de este miércoles, la Comisión de Patrimonio también dio el visto bueno a una intervención urgente en la iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad, que presenta filtraciones que afectan a la bóveda, al tímpano de la nave, lunetos, pechinas, o arcos torales, y con ello a las pinturas murales de Valdés Leal y al cuadro del mismo autor La Exaltación de la Cruz. Además, la próxima culminación de la restauración de dos grandes obras de Murillo por parte del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, hace necesario la eliminación de las filtraciones en los lugares donde han estado colocados durante siglos. Las actuaciones se centrarán en impermeabilizar el interior de los canales, que presentan un estado muy deficiente. Para ello, habrá que descubrirlos y encauzar las salidas de aguas que afectan a la cubierta. El proyecto de reparación cuenta con un presupuesto de 19.500 euros y un plazo de ejecución de cinco semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios