Cultura

La Casa de los Poetas inaugura este martes sus jornadas sobre 'Las afinidades electivas. Amistad y literatura'

  • Coordinadas por el profesor Víctor J. Vázquez, las jornadas contarán con la participación de Félix de Azúa, Alberto González Troyano, Abelardo Linares, Carlos Marzal, Carmen Aranguren, Sebastián Martín y Yolanda Morató

El escritor y académico Félix de Azúa (Barcelona, 1944). El escritor y académico Félix de Azúa (Barcelona, 1944).

El escritor y académico Félix de Azúa (Barcelona, 1944). / Juan Carlos Muñoz

La Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla acoge esta semana, desde este martes hasta el jueves, las jornadas Las afinidades electivas. Amistad y literatura, que han sido coordinadas por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y articulista de Diario de Sevilla Víctor J. Vázquez. El propósito es acercarse al concepto de amistad "desde una perspectiva intelectual, pero también vital", y para ello "se abordarán referencias o expresiones referentes al protagonismo de la idea de amistad en dos generaciones poéticas concretas de la literatura española del siglo XX".

El primer encuentro reunirá este martes al escritor y miembro de la RAE Félix de Azúa y Alberto González Troyano, autor de numerosas publicaciones y especializado en temas de literatura española de los siglos XVIII y XIX, enfocados en ámbitos relacionados con Andalucía y el costumbrismo. Ambos conversarán sobre Las ideas de la amistad.

El miércoles 10, en la segunda jornada, dedicada a La amistad lírica y moderada por la periodista y gestora cultural Carmen Aranguren, participarán el poeta, crítico, editor y bibliófilo Abelardo Linares y el poeta, novelista y traductor Carlos Marzal, que dedicará su intervención a comentar las amistades de los poetas de la generación de los 80.

El broche, el jueves bajo el epígrafe Amistad y desencuentro, vendrá de parte de Sebastián Martín, quien diseccionará las dialécticas de la ilustración y la amistad en la escuela de Frankfurt, y de la poeta y traductora Yolanda Morató, quien que centrará en relaciones de amistad de los intelectuales británicos que formaron parte del denominado círculo de Bloomsbury.

Las sesiones comenzarán los tres días a las 18:00 y la entrada, como siempre, será gratuita y por orden de llegada (dada la limitación de aforo que impone la pandemia no se podrán coger asientos para personas aún no presentes en la sala).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios