Cátedra lanza al mercado su "propuesta de biblioteca universal"

La editorial celebra sus 35 años con 'Mil Letras', una colección de 20 títulos entre los que se encuentran obras de Dostoievski, Baroja, Calderón, Machado y Flaubert

La editora Josune García, con algunos títulos de la colección.
La editora Josune García, con algunos títulos de la colección.
Francisco Camero / Sevilla

05 de diciembre 2008 - 05:00

Letras Hispánicas y Letras Universales, las dos colecciones emblemáticas de Cátedra, ya han superado juntas los 1.000 títulos; para celebrarlo, la editorial, fundada en 1973 y perteneciente al Grupo Anaya, ha lanzado una nueva serie, llamada Mil Letras, y que reunirá 20 obras "que siguen vivas, que se presentan revisadas" y que, añade la editora Josune García, responsable de la selección, representan "no la imposición de un canon, sino una propuesta de biblioteca universal, para que a partir de ella cada lector forme su propio gusto".

De momento ya han llegado a las librerías Campos de Castilla, de Antonio Machado; Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski; El árbol de la ciencia, de Pío Baroja; La vida es sueño, de Calderón de la Barca; Las flores del mal, de Charles Baudelaire; las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer; Madame Bovary, de Gustave Flaubert; y una antología de Poesía lírica del Siglo de Oro de Elías L. Rivers. Todos los volúmenes, explica García, conservan sus respectivos estudios críticos introductorios, las portadas originales y similar paginación, y se presentan con una tipografía aumentada y diferente y con un formato algo mayor (los libros pasan de 11x18 a 13x20 centímetros). "No llegan a ser ediciones de lujo -dice García-, pero sí se publican con un formato especial, con tapa dura y sobrecubierta, y a un precio [12,50 euros] de aniversario". La editora se refiere a los 35 años que cumple Cátedra, que ha querido con Mil Letras homenajear los títulos que han despertado más "entusiasmo" entre los lectores durante este tiempo.

La colección se completará en 2009 y en dos tramos. Fuenteovejuna (Lope de Vega), Las desventuras del joven Wether (Goethe), La tía Tula (Unamuno), Antología poética (Juan Ramón Jiménez), La metamorfosis (Kafka) y El túnel (Ernesto Sábato) verán la luz en abril. Entre septiembre y octubre harán lo propio una serie de relatos de Poe, Orgullo y prejuicio (Austen), Romancero gitano (Lorca), Tres sombreros de copa (Mihura), Romeo y Julieta (Shakespeare) y Pedro Páramo (Rulfo). "Ha sido difícil hacer la selección. Queríamos que la colección incluyera todos los géneros y que los libros tuvieran el vínculo común de su gran acogida por parte del público durante estos 35 años", dice la editora de Cátedra, que destaca además que con esta iniciativa (la mayoría de la veintena de títulos de esta serie especial ha alcanzado "más de 25 ediciones") la editorial quiere hacer un "homenaje en vida" a sus lectores.

"Además -concluye García, a propósito de la posible influencia de la crisis en el sector editorial-, siempre habrá gente a la que le interese leer Madame Bovary o Crimen y castigo. El lector de literatura seguirá comprando, porque es fiel y hay ediciones asequibles. Sí que puede afectar a la venta de libros ocasionales, de temporada".

stats