Cultura

Año Murillo: La Catedral lidera las cifras de visitantes que suman ya 1.700.000

  • La celebración del IV Centenario del pintor "ha superado las expectativas" de los organizadores

'Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad' ronda ya 1.200.000 visitas. 'Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad' ronda ya 1.200.000 visitas.

'Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad' ronda ya 1.200.000 visitas. / antonio pizarro

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, anunció ayer que más de 1.700.000 personas han disfrutado ya de las actividades organizadas durante el primer curso del IV Centenario de Murillo, que comenzó a finales de noviembre de 2017, lo cual "ha consolidado Sevilla como una capital cultural de primer nivel". En un acto en Santa Clara que contó también con la presencia del delegado territorial de Cultura, José Mannuel Girela, y la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, Muñoz recalcó que "el Año Murillo ha superado todas las expectativas y ha situado al pintor en el lugar que merecía". Muñoz añadió que la celebración "ha sido clave para aupar a Sevilla a la categoría de mejor destino urbano 2018 según la revista Lonely Planet, y para figurar en la lista de las mejores ciudades del mundo según The New York Times". Girela, por su parte, aseguró que "este éxito de visitantes pone de relieve el buen hacer de los eventos cuando se trabaja de una manera coordinada desde instituciones públicas como desde el sector privado".

El cuarto aniversario comenzó con dos grandes exposiciones, Murillo y los Capuchinos de Sevilla, en el Museo de Bellas Artes y visitada por 360.000 personas, y Murillo y su estela en Sevilla, en el Convento Santa Clara y seguida por 67.000. Ambas batieron récords de público en sus respectivas sedes.

Las actividades del Año Murillo han consolidado a Sevilla como capital cultural"

La muestra más visitada de todas es, sin embargo, pues no se discrimina la entrada a la muestra de la que da acceso al recinto sagrado, Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad, que suma más de 1.198.614 visitantes y se clausura el 8 de diciembre.

Junto a esta gran exposición, otras iniciativas han ido aumentando la efeméride. Así, Murillo cercano, la exposición de dos obras maestras de gran formato restauradas por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y que se exhibe en el Hospital de la Caridad, ronda ya las 25.000 visitas. La muestra del Archivo de Indias, celebrada en colaboración con el Ministerio de Cultura, suma más de 11.200. Lozas Barrocas. La cerámica en los tiempos de Murillo se clausuró con 3.840 visitantes, y más de 4.300 personas han pasado por las actividades familiares y escolares de la Casa Murillo, el "kilómetro cero" de los itinerarios coordinados por el catedrático Enrique Valdivieso. Unas rutas que son, según celebró Antonio Muñoz, "la mejor manera de mostrar que ésta es la capital del barroco y que el pintor y su obra impregnan toda la zona histórica, un mapa que hemos interpretado en una suerte de museo que se recorre callejeando".

En la Casa Murillo se han entregado ya de forma gratuita más de 32.000 pasaportes del Año Murillo, un documento que emula el famoso pasaporte de la Expo 92.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios