El Central abrirá su temporada con la 'Fuente Ovejuna' de TNT-El Vacie
Pepa Gamboa repite con las mujeres del asentamiento tras la sonada 'Bernanda Alba' de 2009
La producción de TNT-El Vacie Fuente Ovejuna abrirá la temporada teatral en el Central el próximo 21 de octubre. Según adelantó ayer el espacio escénico de la Cartuja, por tanto, la apertura de su programación propia correrá a cargo de un espectáculo que sin duda dará que hablar, como ya lo hizo La casa de Bernarda Alba que dirigió Pepa Gamboa y protagonizaron mujeres gitanas y analfabetas del asentamiento chabolista de El Vacie a finales de 2009.
En esta ocasión, Pepa Gamboa, que de nuevo asume la dirección de un proyecto de dimensión no sólo teatral, propone otra vuelta de tuerca al montaje de aquella tragedia lorquiana montando otra célebre pieza, ésta de Lope de Vega, que será también interpretada por gitanas y gitanos del periférico barrio sevillano de El Vacie. Una pieza a la que "el descarnado triunfo de las desigualdades sociales" que marca nuestra actualidad, apuntan desde el Teatro Central, "ha concedido una vigencia desbordante, en calidad de enorme alegoría sobre el derecho de la ciudadanía a denunciar y combatir la injusticia del que dan cuenta tantas voluntades a pesar de los tiempos".
No obstante, la temporada del teatro de la Cartuja comenzará antes, no con oferta propia pero sí como espacio que la Junta de Andalucía cederá a la feria profesional/festival Monkey Week en su primera edición en Sevilla tras su traslado desde El Puerto de Santa María. Dentro de esta cita, una de las más esperadas de la próxima temporada en el calendario musical de la ciudad, actuará el 14 de octubre el músico alemán Michael Rother, una auténtica leyenda en su condición de protagonista fundamental del magma social y sonoro que representó el kraut-rock, aquel movimiento -más que género per se- que ofreció, desde la Alemania de los años 60 y 70, otro paradigma para entender el rock. Rother actuará en el Central con un repertorio que incluirá temas de sus dos bandas, Neu! y Harmonia, además de composiciones de sus etapas en solitario.
El 15 de octubre el teatro cambiará de aires con el soul clásico y vibrante de Lee Fields, todo un superviviente de las escenas soul y funk deEstados Unidos que en los últimos añosha reaparecido en plena forma y propulsado por una joven y engrasada banda, The Expressions -el último testimonio hasta la fecha de esa nueva plenitud es Emma Jean, de 2014-. Otro concierto confirmado, éste ya fuera de la programación del Monkey Week, será el que ofrecerá la rockera mallorquina Maika Makovski, que tras cuatro años de silencio discográfico volverá este año con Chinook Wind.
También te puede interesar