Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Arte

Claude Viallat, el primer autor francés en los carteles de la Real Maestranza

  • El pintor, procedente de Nimes y un experto en abordar desde el arte la tauromaquia, plantea un diseño austero pero de poderoso colorido.

Una imagen del nuevo cartel taurino.

Una imagen del nuevo cartel taurino. / Antonio Pizarro

El pintor Claude Viallat (Nimes, 1936) presentó ayer el cartel de la temporada 2018 de la Real Maestranza de Caballería, una obra en la que el autor ha planteado un diseño de trazo austero pero potente colorido en el que un torero, con la rodilla izquierda hincada en el albero y presentando el engaño, aguarda la llegada del toro.

La serie de carteles de la Maestranza ya contaba con trabajos de otros artistas extranjeros como Larry Rivers, Fernando Botero, Alex Katz o Francesco Clemente, pero Viallat es el primer pintor francés que se incorpora a estos fondos. No es casual que el creador proceda de Nimes, una de las ciudades francesas con más afición por la lidia, y él mismo haya manifestado su interés por este ámbito en su propia producción. El cartel que ha realizado para Sevilla "conectaría con otras obras que he hecho para la Feria de Nimes y el Midi francés", explicó el autor, que ha ilustrado libros sobre la corrida camarguesa o José Tomás.

Viallat, "una figura indiscutible no sólo en Francia", tal como destacó el pintor Juan F. Lacomba, formado en la Escuela de Bellas Artes de París y distinguido como caballero de la Legión de Honor francesa entre otros reconocimientos, se mantiene aún fiel a los planteamientos del grupo Supports-surfaces, un movimiento que se creó en los 60 "como una respuesta al minimal art estadounidense y al arte povera italiano", según Lacomba. Viallat usa aquí, como es habitual en su trayectoria, soportes ya utilizados "como tapas de cajas de queso o de botes de pintura. Pinto sobre algo preexistente y a partir de ahí desarrollo mi lenguaje", apuntó el autor, que en esta ocasión ha tomado como punto de partida el reverso de un cartel de Eduardo Arroyo.

El artista, que a lo largo de su carrera ha protagonizado exposiciones en el Centro George Pompidou de París, en 1982, y en la Bienal de Venecia, en 1988, aseguró que su afición por la Fiesta le permite disfrutar de otras liturgias más allá de la corrida camarguesa. "Tengo gran curiosidad por el mundo de la tauromaquia, por cómo se celebra en otras culturas. Me siento solidario e interesado", dijo Viallat, que en vez de esbozar un solo cartel ofreció varias propuestas a la Real Maestranza, y fue la corporación la que eligió el diseño final.El creador galo se suma a una impresionante colección de arte contemporáneo que se inició en 1994 por sugerencia del pintor y maestrante Juan Maestre, y en la que han participado artistas del calibre de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Luis Gordillo, el citado Arroyo y José María Sicilia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios