DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cómics

Color en movimiento

El canto de los sables. Tentacle Eye, Antoine Ozanam. Yermo Ediciones. 136 páginas. 22 euros.

Hay trabajos de género histórico que brillan por el cuidado en la documentación, por la capacidad de reproducir (más o menos) fidedignamente los usos y costumbres del pasado. El canto de los sables (Le chant des sabres, 2008) no es uno de ellos. La propuesta del escritor Antoine Ozanam y el dibujante Tentacle Eye (pseudónimo de Antoine Carrion) huye de la fidelidad para adentrarse a tumba abierta en el terreno de la interpretación libre y el onirismo. Por usar un símil sencillo, El canto de los sables no es tanto novela (gráfica) histórica como poesía (gráfica) histórica. Y vista desde esta óptica, la obra del tándem artístico es original, audaz y muy emotiva.

La voluntad transgresora de El canto de los sables queda clara ya desde el inicio, desde la propia página de agradecimientos (Ozanam se dedica el álbum a sí mismo), o quizá desde antes, desde la elección del periodo histórico y el tema. Puestos a contar una historia oriental de honor y espadas, los autores no han escogido el Japón medieval, sino la China del siglo XIX, sacudida por el choque con el mundo occidental. La consabida servidumbre del espadachín a su señor se torna aquí enfermiza, medio marciana, en cuanto se comprende que el tal señor ha perdido la chaveta y sus órdenes son puro delirio. Y cose el asunto una hermosísima historia de amor, que tanto recuerda al cine indie como a las virguerías esteticistas del mismo Kurosawa.

Siendo arriesgada y llamativa la labor de Ozanam, para sostenerse requiere de un esfuerzo plástico a la altura, y lo de Tentacle Eye es un verdadero espectáculo para los sentidos. El grafismo de El canto de los sables aúna con soltura un dibujo minimalista y un coloreado expresionista, beneficiados ambos por una narrativa elíptica y limpia, casi de manga. Libros como este, sumados al resto del catálogo, demuestran la amplitud y la valentía de la apuesta de Yermo Ediciones, que está inundado las librerías de ventanas a diversos tonos y perspectivas del género de aventuras. Ojalá que sea por mucho tiempo, los lectores lo agradecerán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios