Cultura distingue a la Feria del Libro de Sevilla y al programa 'Historias de papel'

El Ministerio les concede el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, un galardón honorífico

Manuel Pedraz.
Manuel Pedraz.
Francisco Camero / Sevilla

22 de septiembre 2010 - 05:00

El programa Historias de papel, dirigido por Manuel Pedraz y que se emite desde hace casi 18 años en Radio Nacional de España, y la Asociación Feria del Libro de Sevilla, que desde hace una década organiza el citado evento en la Plaza Nueva, fueron galardonados ayer con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2010 que concede el Ministerio de Cultura, un reconocimiento de carácter honorífico y sin dotación económica.

"Lo recibimos con mucha satisfacción y con una gran sorpresa", dijo ayer Javier López, director de la Feria del Libro y miembro de la asociación que preside Juana Muñoz. "Nos agrada especialmente porque hemos luchado mucho precisamente por eso, por fomentar la lectura", añadió. Para López, este premio viene a reconocer también que el "modelo de feria" que impulsó su actual dirección hace diez años está "asentado". Éste pasa por la "colaboración de todo el sector del libro". "Lo más importante fue asumir que las riendas de la Feria debían llevarla los libreros y los editores, sumar el apoyo de las instituciones y apostar por un equipo profesionalizado".

"No se trata de hacer una Feria a golpe de talonario, sino con los pies en el suelo, y ésa es la línea que vamos a seguir. Paso a paso", concluyó López, que vive también el galardón como una "inyección de ánimo" y una "recompensa personal", aunque sin olvidar que el premio es fundamentalmente para "un trabajo en equipo".

A Pedraz la noticia lo cogió trabajando. Estaba en la rueda de prensa de Dorantes en la Bienal de Flamenco. Más tarde lo llamó a la radio Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio y presidente del jurado. "Es un placer y una satisfacción", dijo el periodista, que preside la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía José María Bernáldez. "Este tipo de premios -continuó- son una vacuna para este tipo de espacios culturales, para que al menos se mantengan". El suyo, Historias de papel, premiado ya el año pasado por el Gremio de Editores, ha dado "algunos tumbos" pero tiene casi dos décadas de vida y por él han pasado un millar de invitados. "Yo siempre digo que me llevo a casa dos sueldos: el que me paga la empresa, y el de la gente que conoces y que siempre te enriquece", agregó Pedraz, que no contempla con "excesivo optimismo" el futuro del periodismo cultural debido a la "trivialización de la información" y a la condición de "cenicienta" de los asuntos culturales dentro de las redacciones periodísticas.

Además del mencionado Rogelio Blanco, el jurado del galardón ha estado integrado por la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, en calidad de vicepresidenta; Carlos Sanz, designado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Federico Sánchez, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Carmen Asenjo, por la Asociación de Revistas Culturales de España; Teresa Úcar, por el Consejo Escolar de Estado; la periodista y escritora sevillana Eva Díaz, designada por la ministra de Cultura; y Francisco Luis Córdoba y Manuel Pérez, representantes de Cuadernos del Sur y del festival cordobés Cosmopoética, los premiados en 2009.

stats