TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

(Des)amor y familia

Producciones Teatrales Contemporáneas. Autor y director: Claudio Tolcachir. Intérpretes: Gloria Muñoz, Malena Alterio, Alfonso Lara, David Castillo y Daniel Grao. Escenografía: Elisa Sanz a partir de una idea de Gonzalo Córdoba. Iluminación: Juan Gómez Cornejo. Vestuario: Elisa Sanz. Fecha: Viernes, 7 de marzo de marzo de 2014. Lugar: Teatro Central, Sala B. Aforo: Completo.

La nueva pieza de Claudio Tolcachir nos confirma lo que ya sabíamos; por las venas del argentino corre esencia de teatro. Autor, director y actor, Tolcachir, está creando una compacta obra que tiene como característica básica un lenguaje que destila naturalidad a pesar de las complejidades que describe. Se ha convertido en analista de la familia como excusa para enfrentarse a esos dilemas que están por debajo de los grandes temas filosóficos, la libertad o la existencia, pero que se encuentran intrínsecamente unidos al ser humano como son la necesidad de amor, la trascendencia a través de unos hijos o la pertenencia a una familia y que, finalmente, acaban definiendo y posibilitando nuestras aspiraciones a ser felices.

Emilia, en esta versión española que convive con la argentina, está habitada por personajes desarmados, desarticulados. Según la psicología moderna: desestructurados, y de los que Tolcachir no nos da ninguna pista. Nos enfrenta de lleno a unas reacciones que provocan un intenso desasosiego en el espectador, una angustia que nos hace intuir que algo muy tremendo se encuentra debajo de esta superficie de familia feliz. Ayuda el decorado simbólico creado por Elisa Sanz/Gonzalo Córdoba que representa una casa desmontada como se acabará demostrando que se encuentra esta familia formada a trozos por pura necesidad. Soy injusto no dedicando toda esta columna al trabajo de sus intérpretes, verdaderos artífices de que el mensaje nos llegue envuelto en la exquisita maestría que destilan todos y cada uno de sus actores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios