Cultura

Descubren dos inéditos de Benedetti en la biblioteca que donó el autor

El Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, de la Universidad de Alicante (UA), ha descubierto dos poemas manuscritos inéditos con motivo de la catalogación de los más de 6.000 volúmenes donados a la institución por el poeta uruguayo. Según un comunicado de la universidad, Benedetti donó en 2006 su biblioteca personal al centro de estudios de su nombre en Alicante, donde se emprendió un proceso de catalogación que ha permitido el hallazgo de las composiciones Miedo y coraje y Esperas. Ambos se hallaban guardados en el interior del libro Insomnios y duermevelas, publicado en 2002.

La bibliotecaria María José Giménez encontró los papeles manuscritos, que han sido catalogados como inéditos tras una investigación realizada por los profesores universitarios José Carlos Rovira y Eva Valero. Este estudio ha permitido reconstruir una probable historia de los manuscritos a partir de que, el 23 de abril de 2002, el periódico La Nación de Buenos Aires publicara la noticia de la presentación del libro Insomnios y duermevelas. En esa información se cita la lectura de unos poemas inéditos (entre los que se encuentra el hallado Miedo y coraje) que el poeta escribió a sus 82 años, días antes de la citada presentación, aunque finalmente dos de ellos no fueron publicados en volumen alguno.

Previamente a ese 23 de abril, Benedetti había presentado el libro en Montevideo y en la Casa de América en Madrid, en un acto con Luis García Montero y Joaquín Sabina.

Por todo ello, es razonable pensar, según la investigadora Valero, que el poeta "viajaría con dicho ejemplar a Montevideo y a Buenos Aires, dejando olvidados estos poemas en su interior, para llegar -dicho libro- en 2006 a la Universidad de Alicante con la donación de su biblioteca".

Al conocer que Benedetti leyó Miedo y coraje en 2002 como poema inédito, los profesores de la UA han comprobado que ninguna de estas dos obras se encuentra entre sus libros publicados desde 2002.

Los hallazgos se suman a los documentos que alberga el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, que contiene anotaciones del poeta sobre sus libros y otros manuscritos del escritor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios