DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

EL PERRO DEL HORTELANO | crítica de teatro

Divertida y magnífica adaptación

Manuel Monteagudo, Amparo Marín, Paqui Montoya y Moncho Sánchez-Diezma, inmejorables

Manuel Monteagudo, Amparo Marín, Paqui Montoya y Moncho Sánchez-Diezma, inmejorables / Manuel Israel Cuadrado

Afincado en Sevilla hace tres años, el teatro andaluz se ha enriquecido con la llegada de Paco Mir (Tricicle). Ha puesto su innegable sabiduría teatral al servicio de este El perro del hortelano creando una versión contemporánea en la  que suma toda su experiencia acumulada en el humor gestual y en la que se nota su absoluto dominio del tempo de la comedia.

La historia de Diana, la condesa de Belflor, que se siente atraída por su secretario Teodoro y que muere de celos al verlo enamorar a su criada Marcela y que entra en el juego de atraerlo y distanciarlo en un verdadero tormento amoroso que escribiera Lope de Vega y que es reconocida como una de sus mejores comedias adquiere en esta adaptación de Paco Mir un aire de modernidad absoluta que hace que el verso de Lope llegue al público con una gracia y  frescura que acaba engatusando al oído con su  atrayente música.

El director inventa una subtrama inocente: dos técnicos avisan, nada más empezar la función, que ha habido una confusión y que el resto de los miembros de la compañía están de camino al teatro y que ellos se ocuparán de poner en escena la obra con la ayuda de dos actrices de una compañía de la ciudad.

Este equívoco, tan de Lope, servirá para que los actores vayan rompiendo la cuarta pared entrando y saliendo, en su mismo enredo, dentro de la comedia.

Con una arquitectura dramatúrgica aparentemente simple, Paco Mir, dinamiza la obra utilizando un elaborado mecanismo de síntesis para crear la escenografía que se convierte, junto a sus intérpretes en otro elemento más que alimenta esta divertida y romántica comedia.

Amparo Marín, Moncho Sánchez-Diezma, Manuel Monteagudo y Paqui Montoya merecieron el reconocimiento del público puesto en pie al finalizar la función.

La pareja de enamorados, Marín y  Sánchez-Diezma embelesan y transmiten a la perfección los celos, los miedos y, sobre todo, el deseo por el objeto amoroso. Por su parte Manuel Monteagudo y Paqui Montoya, maestros ambos de la comedia, se multiplican dando vida a infinidad de personajes dotándoles de alma a cada uno de ellos. El vestuario de Mai Canto embellece y  realza aún más esta maravillosa versión de un clásico que llega sin dificultad gracias a la felicidad y las ganas de juego que se transmite desde el escenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios