Pandémica'19 | Crítica de teatro

Efrosina Tricio, la mujer teatro

Efrosina Tricio en un momento de 'Pandémica'19'

Efrosina Tricio en un momento de 'Pandémica'19' / M. G.

La burgalesa Efrosina Tricio sobrepasa la definición de todoterreno teatral. Lo ha sido todo en las artes escénicas. A las facetas más artísticas como autora o actriz se le suman las técnicas como productora, ayudante de dirección y directora técnica. Además, acumula en su curriculum las tareas de gestión como distribuidora y asesora de festivales.

En 2017 montó, con Antonia Gómez como directora, la obra Paca ‘la coja’. La verdadera historia de bodas de sangre. Tres años después cambia totalmente de registro para, con el mismo equipo, Gómez en la dramaturgia, David Cabañas en iluminación y la misma Tricio en la interpretación atreverse con un tema tan delicado como el confinamiento provocado por la Covid-19 en el primer semestre de 2020.

Somos conscientes de que en el próximo bienio las salas de teatro, la literatura y los cines de nuestro país recogerán las mil y una visiones de esta desgraciada pandemia que está destrozando, en este preciso momento, familias tanto en el terreno de la salud como en el económico.

Efrosina, autora del texto, y Antonia Gómez, responsable de la dramaturgia y la dirección, son valientes y han elegido el formato que menos puede provocar dolor en los futuros espectadores. Con la conocida fórmula del monólogo, tan prodigado en el Club de la comedia, Efrosina afronta una hora salpicada por los vídeos que elaboró en los tres meses de confinamiento de marzo, abril y mayo y que se volvieron virales, seguidos por muchos espectadores, a los que ayudaron a hacer más llevadera la estancia en casa. Con este trabajo previo, que podemos ver en el espectáculo proyectado en una pantalla, Tricio ha escrito una obra que resume ese tiempo en el que desconocíamos, en gran medida, la desgracia tan atroz en la que estamos inmersos.

Efrosina es una excelente actriz que usa un humor directo y que únicamente pretende hacernos más llevadera esta crisis provocando la sonrisa.