Egeria | Crítica

Claras y frescas voces

Egeria, en el Real Alcázar de Sevilla

Egeria, en el Real Alcázar de Sevilla / Aníbal González (Femás)

Los españoles hemos llegado a esto de la música antigua tarde pero bien, y Egeria es un típico ejemplo de ello.

Y es que el grupo, que volvía a Sevilla tras su debut en la ciudad en 2019, no es desde luego el primer conjunto vocal femenino dedicado a la música medieval, ni siquiera el primero de su género en venir al Femàs, pero su propuesta combina solidez musicológica con calidad en las voces y un buen trabajo escénico y de montaje de programa, cualidades que auguran buen futuro a un conjunto aún joven y que tiene en el repertorio español un buen filón musical que explotar.

En formación de cuarteto de voces más cítola –un apoyo instrumental poco habitual en música religiosa, pero perfectamente válido y muy práctico–, sus voces se entregaron a la homogeneidad del conjunto, dentro de un estilo ya clásico en el historicismo musical: voces sin vibrar, transparentes y con la claridad debida para el buen aprecio de la polifonía y los intervalos puros, y en este caso además con frescura juvenil y buena proyección. Se pudo echar de menos un mayor perfilado expresivo en los solos, que apenas insinuaron la personalidad de las tres solistas, más desenvuelta en su directora y con una tímbrica bella y singular en sus compañeras.

Los arreglos se ciñeron a lo que sabemos se hacía en tiempos del Rey Sabio, tanto en la improvisación de la polifonía vocal (pedales sutilmente variadas) como en el acompañamiento instrumental, y el debido empuje rítmico animó las piezas más lejanas a la liturgia: que las monjas de Las Huelgas también bailaban.