Feria del Libro de Sevilla

Elvira Lindo lleva la literatura a la cárcel de Sevilla

  • La escritora ha mantenido un encuentro con 150 internos del Centro Penitenciario Sevilla I dentro de las actividades paralelas de la Feria del Libro

Elvira Lindo, a su llegada al módulo de Sevilla I donde ha ofrecido su charla.

Elvira Lindo, a su llegada al módulo de Sevilla I donde ha ofrecido su charla. / Lolo Vasco (Feria del Libro de Sevilla)

Después de inaugurar la Feria del Libro de Sevilla 2019 con un pregón que abarrotó la Pérgola de la Plaza Nueva, Elvira Lindo, también en el marco de esta cita, ha acudido este viernes al Centro Penitenciario Sevilla I. Allí la escritora ha ofrecido una charla a 150 presos que ha dedicado a La importancia de escribir como forma de expresión y de viajar a otros lugares. Esta actividad se ha organizado en colaboración con la entidad Solidarios para el Desarrollo, que mediante el programa Aula de Cultura acerca a los internos distintas expresiones creativas para fomentar "el proceso de transformación social y de reinserción de las personas privadas de libertad".

Durante su charla, la autora gaditana ha recordado su "vena andaluza" y también su sentido de pertenencia al mundo, pues ha vivido en varios sitios: "Una es de donde se siente en cada momento", ha señalado. Los internos, por su parte, han hablado con sinceridad desde su experiencia como escritores, ya que en la cárcel utilizan a menudo la lectura y la escritura como válvula de escape. "La lectura es un momento de libertad, te traslada a otro lugar. Podemos estar leyendo el mismo libro, tú en la cárcel y yo en mi casa, y eso hace que estemos en el mismo universo", ha dicho al respecto Elvira Lindo.

No es la primera vez que la escritora comparte su experiencia en un entorno penitenciario. Al respecto, tras la charla, ha comentado que una de las cosas que le llaman la atención de este tipo de actos es el agradecimiento que expresan los internos y su deseo de compartir su sentido del humor, que está mezclado con las penas. "Queda la sensación de que si la vida les da otra oportunidad y pueden empezar desde otra casilla de salida, es posible tener una vida normal y satisfactoria", ha apuntado con un acento de esperanza la escritora, a la que los internos han despedido con una gran ovación.

Elvira Lindo, en la cárcel Sevilla I

El director de este centro penitenciario, José Luis Castejón; la directora del Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilia Barroso; y la delegada de Solidarios en Sevilla, Marisa Vázquez, entre otras autoridades, han acompañado a Elvida Lindo en este acto que ha terminado con la intervención de dos presos, uno cantado un rap y otro recitando una poesía sobre Andalucía.

El programa 'Aula de Cultura'

Solidarios para el Desarrollo trabaja desde hace 20 años en el Centro Penitenciario Sevilla I. Cada viernes invita a personas que abordan temas muy diversos sobre literatura, historia, actualidad, artes plásticas, cine, teatro, deporte, música... Estas actividades se apoyan en esas expresiones creativas como "herramienta de transformación social" y pretenden "hacer de la institución penitenciaria algo más orientado hacia la educación y la reinserción que hacia el mero castigo".

Un momento del acto celebrado en la cárcel. Un momento del acto celebrado en la cárcel.

Un momento del acto celebrado en la cárcel. / Lolo Vasco (Feria del Libro de Sevilla)

"Mediante la relación directa y cordial con los invitados y los voluntarios mejora la autoestima de las personas internas y aumentan las garantías para su regreso a la sociedad", han defendido los responsables de la entidad poco antes del comienzo de la charla de Elvira Lindo. El proyecto Aula de Cultura recibió en 2017 el Premio Nacional de Fomento a la Lectura que otorga cada año el Ministerio de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios