Cultura

Eric Hobsbawm, el historiador marxista que explicó el siglo XX

  • Se cumplen cien años del nacimiento del inglés, cuyo pensamiento sigue siendo vigente para la historiografía contemporánea

Eric Hobsbawm (Alejandría, 1917 - Londres, 2012).

Eric Hobsbawm (Alejandría, 1917 - Londres, 2012). / efe

Eric Hobsbawm fue uno de los intelectuales más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, con un profundo compromiso con el marxismo y esta semana, cuando hubiera cumplido cien años, su obra sigue siendo referente para nuevos movimientos de izquierdas.

Hobsbawm (1917-2012) se ganó un gran prestigio con obras como Historia del Siglo XX y La Era de la Revolución, que marcaron un hito en el estudio del auge del capitalismo industrial, el socialismo y el nacionalismo, con las que introdujo, entre otras, ideas tan influyentes como las "tradiciones inventadas."

Nació en Alejandría, cuando Egipto formaba parte del imperio británico, y pasó su infancia en Viena y Berlín, aunque en 1933, después de la muerte de sus padres y coincidiendo con el ascenso al poder de Adolf Hitler, se mudó a Londres con su familia adoptiva.

Tras servir como zapador en la Segunda Guerra Mundial, obtuvo su doctorado en historia en Cambridge, y desarrolló una dilatada carrera dedicada al estudio y la investigación como profesor en diversas universidades, hasta ser nombrado en 2002 presidente de la Universidad Birkbeck de Londres.

Siempre denunció las dificultades a las que se enfrentaron los académicos marxistas para avanzar en sus carreras, obstáculos que constituían una "versión débil de macartismo", ya que, según sus palabras, "no se te ascendía en 10 años, pero nadie te echaba fuera". En 2014, dos años después de su muerte, documentos secretos desclasificados revelaron que él y otros historiadores miembros del Partido Comunista habían sido vigilado por el espionaje británico durante la Guerra Fría.

Uno de los historiadores más prominentes de su tiempo, Hobsbawm escribió extensamente sobre multitud de temas, como la barbarie en la Edad Moderna y el conflicto entre anarquismo y comunismo. Permaneció siempre fiel a sus ideas socialistas y sostenía que "la injusticia social todavía debe ser denunciada y combatida" ya que "el mundo no va a mejorar por sí solo".

En sus últimos años Hobsbawm vaticinó el conflicto del Brexit al asegurar que un obstáculo de la Unión Europea era "el atlantismo visceral de los ingleses". "Para los demás, Europa es la única elección posible, pero para los ingleses en cambio existe la posibilidad de acercarse al sistema norteamericano. Aún no se han decidido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios