Fallece Carlos Bousoño, poeta "de honda preocupación existencial"
El poeta asturiano y miembro de la Real Academia Española Carlos Bousoño falleció la noche del sábado en Madrid a los 92 años, informaron a Efe fuentes de la RAE.
Bousoño nació en Boal (Asturias) el 9 de mayo de 1923 y, entre otros reconocimientos, fue distinguido en 1995 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y logró el Premio Nacional de Poesía en 1990. Desde 1979 era miembro de la Real Academia Española, donde ocupaba el sillón M.
Cuando se le concedió el Príncipe de Asturias, el jurado señaló al autor como un "destacado representante de la primera generación poética española de la posguerra", un "ejemplo de evolución creadora marcada por una honda preocupación existencial. Ha sido un puente entre distintas promociones de escritores. Desde una fina sensibilidad, alentó siempre a la poesía española más joven. Sus libros han tenido una considerable repercusión en los ámbitos universitarios de los últimos decenios".
La obra poética de Bousoño, considerado un estudioso del simbolismo en la poesía, se conoció en 1945 con la publicación del libro Subida al amor, al que siguieron otros títulos hasta que en 1968 Oda en la ceniza le llevó a ganar el Premio de la Crítica, que volvería a conseguir con Las monedas contra la losa, en 1974.
El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, afirmó que, además de ser un gran poeta, "muy amigo y, en cierto modo, albacea de Vicente Aleixandre, sobre el que escribió un ensayo fundamental", Carlos Bousoño fue un teórico literario "de enorme importancia", manifestó Villanueva. Para el director de la RAE, "su teoría de la expresión poética está fundamentada en la experiencia de la propia escritura, y eso es extraordinariamente valioso, porque desarrolló su idea de la creación poética a lo largo de unos estudios trascendentales, que mantienen por completo su vigencia".
También te puede interesar