Cuchillo sin filo
Francisco Correal
Zapatos en una panadería
Mike Nichols, ganador de un Óscar como director de El graduado (1967) y de ocho premios Tony de teatro, falleció a los 83 años debido a un fallo cardiaco, según informó ayer la cadena estadounidense de televisión ABC News, donde trabajaba su esposa.
Nichols, nacido en Alemania pero criado en Nueva York, comenzó en el mundo de la stand up comedy (ganó un Grammy por sus grabaciones cómicas) y llegó al cine con ¿Quién teme a Virginia Woolf?, protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton y basada en el texto de Edward Albee, y que obtuvo 13 nominaciones al Oscar.
Fue una de las figuras clave en la transición de la era de los grandes estudios a la sensibilidad de los 60. Frente al lenguaje clásico, sus películas se abrieron a las palabras malsonantes, a las parejas adúlteras y alcohólicas que para entones sí podían verse ya en el teatro que tanto frecuentó, también como profesional. El graduado, clásico generacional, lo confirmó como uno de los grandes talentos de Hollywood.
Se hizo eco de la liberación sexual en Carnal Knowledge (1971) y en los 80 coqueteó de nuevo con el Oscar con Silkwood (1983), con Meryl Steep, y la comedia Armas de mujer (1988). Los 90 fueron sus años más consagrados a productos comerciales como A propósito de Henry, Lobo y Una jaula de grillos, aunque produjo (y fue nominado al Oscar por ello) Lo que queda del día, de James Ivory.
Más tarde recuperó su pulso agudo con la sátira política Primary Colors (1998), y ya en la última década dirigió sus últimas películas, Closer (2004) y La guerra de CharlieWilson (2007), su particular análisis de la política exterior de EEUU con guión de Aaron Sorkin.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios