Cultura

Fallece la actriz Jane Russell, símbolo sexual de una época

  • La intérprete fue descubierta por Howard Hughes y destacó en 'El forajido' y 'Los caballeros las prefieren rubias'

La actriz estadounidense Jane Russell, conocida por su papel en Los caballeros las prefieren rubias junto a Marilyn Monroe, falleció el lunes a los 89 años en su casa de Santa Maria (California), informaron fuentes cercanas a la familia. "Hablé con su nuera esta mañana, y Russell murió en paz en su casa, con sus hijos a su alrededor", dijo a la AFP Kim Davis, directora ejecutiva de CASA, una organización para asistir a la infancia a la que estaba vinculada la actriz.

Recordada por su físico exuberante, Russell fue una de las mujeres más provocadoras del cine en los años 40 y 50, cuando trabajó en otro hito del celuloide como El forajido (The Outlaw) (1943), bajo la dirección de Howard Hughes.

El desenfado en mostrar su cuerpo curvilíneo en los anuncios de esta cinta, donde se le veía con blusas de gran escote, "marcaron un punto de inflexión en el paisaje cinematográfico" de la época, señaló el diario Los Angeles Times.

Su nombre de nacimiento era Ernestine Jane Geraldine Russell y era hija de una actriz y de un militar. Terminó convirtiéndose en un legendario símbolo sexual y la primera opción para interpretar papeles femeninos que marcaron a una generación de soldados estadounidenses desplegados en zona de guerra.

Fue descubierta por casualidad, cuando el productor Howard Hughes la vio trabajando como recepcionista en el consultorio de un dentista, justo cuando estaba buscando a una actriz para ser la heroína de El forajido, cinta que lanzó su carrera.

Estuvo casada tres veces: con su primer esposo, Bob Waterfield, su matrimonio duró 24 años y con él adoptó tres hijos; luego en 1969 se casó con el actor Roger Barret, que murió tres meses después del matrimonio, y por último se casó con John Calvin People en 1974, de quien enviudó en 1999.

En el mundo liberal de Hollywood, Russell era en su tiempo una rara defensora del cristianismo y de los valores republicanos. Se describía a sí misma como una activista pro-vida después de haber sufrido un aborto mal hecho a los 18 años que la dejó con problemas para concebir. Russell se interesó en la organización Court Appointed Special Advocates (CASA), que ayuda a encontrar un hogar a jóvenes maltratados, "especifícamente porque ella era una gran defensora de los niños", dijo Davis a la AFP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios