Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Fallece el actor finlandés Markku Peltola, protagonista de 'Un hombre sin pasado'

  • El intérprete fue uno de los rostros habituales de los filmes de su compatriota Kaurismäki

El actor finlandés Markku Peltola, conocido internacionalmente sobre todo por su papel en Un hombre sin pasado, de su compatriota Aki Kaurismäki, falleció el lunes en su domicilio de Tampere (en el centro de Finlandia) tras una larga enfermedad.

Actor, director y también músico, Peltola nació en 1956 en Helsinki, hijo de un taxista, y se decantó por la carrera de actor y músico. Fue uno de los rostros habituales de Kaurismäki, que lo eligió ya para sus papeles protagonista en Juha (1999) y Nubes pasajeras (1996). En Un hombre sin pasado (2002), Gran Premio del Jurado en Cannes, interpretó, entre la ironía y el desgarro, a un individuo sin nombre que aparece un día, sin saber de dónde sale, en los arrabales de una ciudad finlandesa. Este filme, hecho a su medida, lo consagró como iconodel singular universo cinematográfico de Kaurismäki.

También se apuntó a la dirección, con títulos como Activist, que estrenó en el teatro-restaurante que fundó en 1996, el Telakka de Tampere. Su último trabajo como actor fue en el filme estonio I was here, aún por estrenar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios