Femás 2022 | Presentación

Un festival con retrovisor

  • La XXXIX edición del Festival de Música Antigua de Sevilla se celebrará entre el 15 de marzo y el 9 de abril próximos con espíritu de recuperar lo perdido en dos años de pandemia

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, durante la presentación del Femás’22 junto a su director, Fahmi Alqhai.

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, durante la presentación del Femás’22 junto a su director, Fahmi Alqhai. / José Ángel García

La edición de 2020 se presentaba como una de las más atractivas de su historia, pero la pandemia se la llevó por delante. Dos años después, el Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás), que se ha presentado hoy, recupera algunas de las citas entonces canceladas.

En algunos casos, los protagonistas harán los mismos programas previstos en 2020. Así los conjuntos Al Ayre Español de Eduardo López Banzo (villancicos españoles del siglo XVIII), la Capella Neapolitana de Antonio Florio (música napolitana de Semana Santa), el Orlando Consort (Mantra, una mezcla de polifonía renacentista con música de la India) y el tenor Ian Bostridge con el piano acompañante de Juan Pérez Floristán, que harán dos grandes ciclos de lieder, A la amada lejana de Beethoven y El canto del cisne de Schubert. Este último es un buen ejemplo de cómo el cambio de fecha trastoca la intención original de su programación, pues este concierto se encuadraba dentro de un homenaje más amplio a Beethoven por el 250 aniversario de su nacimiento.

Doble presencia de Giovanni Antonini Doble presencia de Giovanni Antonini

Doble presencia de Giovanni Antonini / Kemal Mehmet Girgin

En otros casos, los conjuntos han variado las ideas originales, totalmente, como Il Giardino Armonico, que ahora centrará su recital en Vivaldi, o de forma parcial, como dos conjuntos españoles que son debutantes en el Festival, La Vaghezza (música instrumental italiana del XVII) y Cantoría (música profana del Renacimiento español).

Otros dos casos son singulares: así, Constantinople, el grupo de Kiya Tabasian, un músico iraní residente en Canadá que ahora ofrecerá un concierto junto a la Accademia del Piacere de Fahmi Alqhai, el director del certamen, un paseo entre la Sevilla y la Persia del siglo XVI; en cuanto a la Amsterdam Baroque Orchestra de Ton Koopman pasa del Bach camerístico previsto (Ofrenda musical) a venir también con su Coro y un grupo de solistas para la clausura del Festival el 9 de abril en el Maestranza con la Misa en si menor de Bach.

Conviene recordar que esta obra monumental de Bach estaba también prevista como cierre del Festival de 2020, aunque entonces la interpretación era local pues corría a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro del Maestranza. La OBS pasa ahora a abrir el Festival el día 19 de marzo, también con Bach en sus atriles, la integral de sus Suites orquestales, y con batuta de prestigio, la de Giovanni Antonini, el líder de Il Giardino Armonico, con quien al día siguiente repetirán este concierto en el Auditorio Nacional de Madrid.

Las suites bachianas de la OBS estaban concebidas como apertura hasta que un concierto de Jordi Savall previsto por el Espacio Turina para mayo se adelantó al 15 de marzo para servir de pórtico a la muestra. El violagambista catalán hará un recorrido por varios siglos de música europea acompañado por uno de sus más fieles escuderos, el guitarrista Xavier Díaz Latorre.

El grupo madrileño Egeria actuará en el Real Alcázar. El grupo madrileño Egeria actuará en el Real Alcázar.

El grupo madrileño Egeria actuará en el Real Alcázar. / D.S.

La mirada por el retrovisor del Femás no termina en el rescate de algunos de los conciertos perdidos en 2020, sino en la especial dedicación a la figura de Alfonso X, cuya efeméride tocaba en realidad en 2021. En cualquier caso, el Real Alcázar será la sede de cuatro recitales en torno a las Cantigas de Santa María, que ofrecerán Capella de Ministrers, Egeria, un conjunto vocal femenino de Madrid, que debuta en el Femás, Axabeba y un grupo liderado por dos cantantes centroeuropeas, Hana Blažíková y Barbora Kabátková, que dejaron hace unos años una espléndida grabación de este repertorio.

Del resto de conciertos, llama la atención la presencia del gran contratenor Andreas Scholl, que llegará acompañado por el conjunto portugués Divino Sospiro, y el debut en la muestra de Stile Antico, uno de los conjuntos ingleses más destacados en el ámbito de la polifonía.

El contratenor alemán Andreas Scholl. El contratenor alemán Andreas Scholl.

El contratenor alemán Andreas Scholl. / D. S.

Además del ya tradicional concierto de becarios y de la visita casi anual de los grupos surgidos en torno al Festival de los Pirineos (esta vez bajo el nombre de Ensemble Brudieu), tendrán también presencia Musica Boscareccia y un par de grupos locales, A 5 Vocal Ensemble y el dúo formado por Leo Rossi y Alejandro Casal. Se recupera además la sede del Teatro Alameda para la apuesta excéntrica del año, la mirada a las Cantigas del rey Sabio desde la perspectiva del rock sevillano, un grupo llamado Vita Vinum y liderado por Fali Pipió.

Este año habrá además actividades al aire libre, pues tres importantes grupos de ministriles (Ministriles Hispalensis, Oniria y La Danserye) harán varios matinales los fines de semana por diferentes barrios y se ofrecerá un concierto Videomapping preparado por Imperdible Artes Escénicas en torno al tema central del año, Alfonso X.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios