Cultura

La Feria de las Culturas de San Juan cierra con una gran acogida su quinta edición

  • Más de 25 asociaciones municipales organizan el evento, que de los pasados días 14 al 20 llevó a la localidad del Aljarafe actividades de arte callejero, realidad aumentada y decoración de elementos urbanos

  • La organización celebra la descentralización del evento y la alta participación de los ciudadanos a través de las redes sociales 

Decoración de uno árboles del municipio por parte del equipo de ACPP-Andalucía.

Decoración de uno árboles del municipio por parte del equipo de ACPP-Andalucía. / M. G.

La quinta edición de la Feria de las Culturas de San Juan de Aznalfarache se ha consolidado como un referente de la interculturalidad, la diversidad y la tolerancia que caracterizan al municipio sevillano donde conviven pacíficamente más de 70 nacionalidades. En el encuentro, organizado por Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) Andalucía, han participado 25 asociaciones municipales, seis centros educativos y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad sevillana.

Las actividades se han dividido en cuatro ejes de acción y se han realizado de manera descentralizada para estar presentes en todos los rincones del municipio, teniendo cuenta las circunstancias especiales de este año. Esta organización ha sido una de las claves del éxito de la quinta edición y ha permitido una mayor participación social y llegar a más barrios gracias al desarrollo mediante grupos burbuja.

Entre las diversas actividades realizadas, cabe destacar las acciones de arte callejero por la diversidad con la decoración de 20 árboles con telas (tipo trapillo boguar) y bordados de lana para resaltar, a través de su colorido y diferencias, la diversidad que hay en el municipio o la gymkhana Los tesoros de San Juan, una propuesta de realidad aumentada en la que han participado, pese a la lluvia, casi un centenar de personas.

La Asociación de Mujeres Guadalajara se sumó a las acciones de arte callejero realizando aportaciones propias. La Asociación de Mujeres Guadalajara se sumó a las acciones de arte callejero realizando aportaciones propias.

La Asociación de Mujeres Guadalajara se sumó a las acciones de arte callejero realizando aportaciones propias. / M. G.

Las redes sociales han tenido un papel protagonista en esta edición, ya que más de 1.100 personas han participado o interactuado de manera virtual con las diferentes acciones llevadas a cabo durante esta quinta Feria de las Culturas que se clausuró este domingo; aumentado así el grado de implicación de la población del municipio y haciendo posible que el mensaje de la existencia de una diversidad cultural alejada de estereotipos llegue a los medios y a toda la sociedad.

Actividades más allá de la Feria de las Culturas

Otra de las cuestiones claves de la presente edición ha sido la destemporalización. El evento da continuidad a otras actividades en el marco de proyectos educativos y sociales que ACPP - Andalucía realiza en el municipio de San Juan de Aznalfarache. Entre los más recientes cabe señalar el ciclo de videocuentos Un noviembre de cuentos, una actividad realizada junto a la Biblioteca Pública Mateo Alemán con financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Asimismo, están previstas una serie de actividades con asociaciones municipales en los próximos días.

El evento, que se enmarca dentro del proyecto Municipios sin racismo, Pueblos por la inclusión, un programa de ACPP - Andalucía y financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea, se ha consolidado como un espacio de formación y diversión intercultural e intergeneracional que pretende poner en valor la diversidad cultural de San Juan de Aznalfarache.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios