TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Fiesta de la lectura El pregón de Eduardo Mendoza inaugurará el evento

La Feria del Libro arranca mañana haciendo memoria y atenta al futuro

  • Los debates sobre el impacto de la tecnología en el sector y los homenajes a Miguel Hernández, los Machado o Lezama Lima marcan esta edición, hasta el domingo 16

En un "año difícil", las intituciones "no han defraudado" a la Asociación Feria del Libro, que aglutina a los libreros de la ciudad y organiza una nueva edición del encuentro en la Plaza Nueva y la vecina de San Francisco. Quizás eso explique el tono entusiasta de la presentación del evento, en el Ayuntamiento y con el alcalde al frente, un acto en el que el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, alabó el "sinfín" de actividades en las que los visitantes de la feria podrán participar desde mañana, cuando Eduardo Mendoza pronuncie el pregón inaugural a las 20:00, hasta el domingo 16.

Como se conocía ya, esta edición está dedicada a Miguel Hernández, de cuyo nacimiento se cumplen cien años. La Junta y la Fundación Lara han programado el ciclo El viento que no cesa, en el que José Luis Ferris, Alfonso Guerra y Rafael de Cózar, entre otros, debatirán sobre el poeta de Orihuela.

Los Machado, José Lezama Lima y José Saramago serán otros nombres propios. A los hermanos nacidos en Sevilla consagra el Ayuntamiento dos de sus actos programados, una ruta literaria y una exposición (en colaboración con Unicaja) titulada Manuscritos de Machado desde el día 13 en el Consistorio; en torno a las obras de los segundos versarán sendos homenajes organizados por la Universidad Hispalense. Arturo Pérez-Reverte, Matilde Asensi, Andrés Neuman, Marcos Ana, Rafael de Cózar y José Luis Ferris serán algunos de los autores que participarán de un modo u otro (en actos o firmando ejemplares) en esta feria.

Javier López (director) y Juana Muñoz (presidenta de la Asociación) aseguran "sin lanzar las campanas al vuelo" haber dado este año un "pequeño paso" hacia la "internacionalización" de la feria. Se refieren esencialmente a la presencia de autores del arco mediterráneo, gracias a la programación que ofrece un año más la Fundación Tres Culturas, ahora junto a Casa Árabe, y de América, de donde procede el cubano Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, que contribuirá con sus trabajos teóricos sobre Miguel Hernández al ciclo antes mencionado. De nuevo destaca, por otra parte, el esfuerzo de la feria para atraer a todo de tipo de públicos, motivo por el cual se celebrarán conciertos, talleres y actividades infantiles y teatrales.

Capítulo aparte merece la renovada apuesta por el debate acerca del impacto de la tecnología en el sector. Para reflexionar sobre ello se convocan, por segundo año, las jornadas Los futuros del libro, cuyas sesiones podrán seguirse, como muchas otras de la feria, en su web (www.feriadellibrodesevilla.com). Alfredo Sánchez Monteseirín, muy interesado en saber -"cosas de bloguero", dijo- si habría algún stand de e-books (no lo hay), destacó además el proceso de peatonalización en las calles del centro, que le han venido a la feria, dijo, "como el aceite a las espinacas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios