DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

La Feria del Libro 2015 estará dedicada a Rafael de Cózar

  • El novelista Fernando Delgado inaugurará la cita, que se celebrará del 7 al 17 de mayo en la Plaza Nueva.

La Feria del Libro de Sevilla 2015, que se desarrollará del 7 al 17 de mayo en la Plaza Nueva, estará dedicada al recuerdo del escritor Rafael de Cózar, fallecido el pasado mes de diciembre. El poeta, novelista y profesor fue durante muchos años una presencia habitual y estrecho colaborador de esta cita, a la que asistió para presentar sus obras, acompañando a otros autores o como participante en lecturas o coloquios. 

Muy querido por todo el mundo de las letras y la cultura, De Cózar (Tetuán, 1951), doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla, destacó por su labor de estudioso del vanguardismo literario, se destaca en una nota de prensa. Autor de ensayos sobre poesía experimental, era toda una autoridad para los aficionados en este campo desde que en 1977 preparó para la colección Letras Hispánicas, de la editorial Cátedra, la antología Metanoia, dedicada a Carlos Edmundo de Ory. 

Desde los 11 años hasta que se trasladó a Sevilla en 1972 vivió en Cádiz, ciudad en la que desarrolló primero su carrera como pintor y fundó luego el grupo Marejada, junto a autores como José Ramón Ripoll o Jesús Fernández Palacios. Entre sus obras poéticas destacan Entre Chinatown y River Side: los ángeles guardianes (1987), Ojos de uva (1988) o Los huecos de la memoria (2011). También fue narrador y en 1996 ganó el premio Vargas Llosa de Novela por El corazón de los trapos

Muy amigo de Juan Eslava Galán y de Arturo Pérez Reverte, éste utilizó su nombre para uno de sus personajes de la serie del capitán Alatriste, donde Rafael de Cózar es un actor de teatro y marido de María de Castro, la actriz amante de Alatriste. 

De otro lado, se ha confirmado también que la conferencia inaugural correrá a cargo del escritor Fernando Delgado (Tenerife, 1947), galardonado la semana pasada con el premio Azorín por la novela histórica sobre Santa Teresa de Jesús, Sus ojos en mí. Delgado, autor de novelas como Tachero, premio Benito Pérez Armas 1973; Exterminio en Lastenia, premio Pérez Galdós 1979; o la más conocida La mirada del otro (Premio Planeta 1995, llevada al cine por Vicente Aranda), destaca también por su poesía, que se contiene en obras como Proceso de adivinaciones (1981), Autobiografía del hijo (1995), Presencias de ceniza (2001) o El pájaro escondido en un museo (2010). 

Licenciado en Ciencias de la Información y periodista en prensa, radio y televisión, publicó también libros de artículos y ensayos como Cambio de tiempo (1994) y Parece mentira (2005). En este ámbito, obtuvo premios como el Ondas Nacional de Televisión en 1995 por su tarea de difusión cultural en los telediarios de fin de semana de TVE o la Antena de Oro de la Asociación de profesionales de radio y televisión ese mismo año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios