Cultura

La Feria del Libro 2021 será "presencial" y se celebrará del 7 al 17 de octubre

  • La cita pasa a desarrollarse en otoño y aspira a que su actividad "se vea todo el año"

  • Será la primera edición con Rafael Jurado como coordinador

Uno de los expositores de la Feria del Libro 2019, la última celebrada hasta la fecha.

Uno de los expositores de la Feria del Libro 2019, la última celebrada hasta la fecha. / Juan Carlos Muñoz

La Asociación de la Feria del Libro de Sevilla (AFLS), después de un un año en blanco debido a la pandemia, celebrará su próxima edición del 7 al 17 de octubre, en lugar de en primavera, como era tradicional. Eso sí, será una edición "presencial", según ha confirmado a Europa Press la presidenta de la AFLS, Esperanza Alcaide. Con el Ayuntamiento como principal patrocinador un año más, la cita se desarrollará bajo el lema El libro, ahora más que nunca.

Y es que en el último año, primero debido al confinamiento y después como consecuencia de las restricciones horarias en las actividades comerciales y públicas, la sociedad ha "redescubierto la cultura como arma para sobrevivir y el libro como necesidad vital", afirma el coordinador de la Feria del Libro, Rafael Jurado.

La organización de la cita reivindica que la Feria no es sólo uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, "sino mucho más que eso": una "gran apuesta por la industria del sector de libro, un encuentro de carácter comercial donde apoyar al sector del libro en un momento de gran importancia", dice Alcaide, al frente de la asociación que desde 2002 representa a libreros, editores y distribuidores. "El sector no vive de los 10 días que dura la Feria del Libro, la meta es conseguir que sea una actividad más y que el apoyo a la industria se vea durante todo el año", ha afirmado Alcaide.

Y para lograr eso la Asociación de la Feria del Libro de Sevilla ha apostado por poner al frente de la cita a Rafael Jurado, responsable de El Dispensario, una experimentada empresa cordobesa de gestión cultural, encargada de coordinar las ediciones de 2014 y 2015 de Cosmopoética, el asentado certamen literario que se celebra en Córdoba. Jurado toma el relevo de Nuria Lupiáñez y Verónica Durán, que ya abandonó este función en julio del año pasado. La Asociación solicitó a varios profesionales "con trayectoria en el ámbito de la gestión cultural" un proyecto para la Feria de 2021 y el proyecto de Jurado ganó "por unanimidad", ya que "daba las respuestas adecuadas a la complicada situación actual desde la calidad en la gestión del evento", dice Esperenza Alcaide.

En la última edición de la Feria, que se celebró en 2019, los 47 expositores instalados en la Plaza Nueva acogieron a un total de 58 entidades entre librerías, editoriales e instituciones y se desarrollaron alrededor de 200 actividades. Uno de los proyectos que se iniciaron en aquella última edición fue un espectáculo de narración oral para acercar al público infantil y juvenil a la primera vuelta al mundo de Magallanes que conmemora su 500 aniversario entre 2019 y 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios