Flamenco

La Mistela anuncia su próximo cartel con Carmen Linares, Farruquito, Reyes Carrasco y José Angel Carmona

  • La joven palaciega recibirá además la 'venencia flamenca', máximo galardón del festival que se celebrará del 21 al 23 de octubre en Los Palacios

Los artistas Farruquito, Carmen Linares, Reyes Carrasco y José Ángel Carmona y los representantes del Pozo de las Penas y las tres administraciones que participan en la cita posan junto al cartel anunciador.

Los artistas Farruquito, Carmen Linares, Reyes Carrasco y José Ángel Carmona y los representantes del Pozo de las Penas y las tres administraciones que participan en la cita posan junto al cartel anunciador. / M. G.

Dice Carmen Linares que para ella es un honor participar este año en el Festival de la Mistela, uno de los prestigiosos y antiguos de España. Un reencuentro que tendrá lugar en Los Palacios a finales de octubre que para la cantaora tiene un aliciente más: el reconocimiento que en esta edición, la número 48, se hará a Manuel Herrera, fallecido hace un año, un sabio del flamenco, un maestro de lo jondo y padre de la Bienal de Sevilla que, "sin ofender ni molestar", apostó mucho por los jóvenes valores. Éstos son los continuadores que beben de los manantiales de este arte en un pueblo donde los artistas de distintas generaciones comparten tablao y se van dando el relevo, algo que se da en pocos lugares. 

Fiel a este modo de entender el flamenco, La Mistela de 2021 reúne este año a todas esas edades en las tablas del teatro municipal Pedro Pérez Fernández, una vez más con aforo reducido. El cartel se ha presentado este miércoles al mediodía en el restaurante Manolo Mayo, uno de los patrocinadores del festival, un acto que ha contado con la presencia de los artistas: además de Carmen Linares, Farruquito y la joven palaciega Reyes Carrasco, que con sólo 15 años se está consagrando en este mundo y que recibirá la venencia flamenca al cante, la más alta distinción que se otorga en esta cita y que, por primera vez, recae en una artista local. En ediciones anteriores, han recogido este reconocimiento por ser jóvenes promesas y por su difusión del flamenco Arcángel, Dani de Morón, José Valencia, Rocío Molina, Argentina, Amador Rojas, Paloma Fantova, Rocío Márquez, Patricia Guerrero, Juan Habichuela Nieto, María Terremoto, y el violinista Paco Montalvo, el año pasado, entre otros.

El cartel de este año recoge tres formas de sentir el flamenco que giran, no obstante, en torno a lo clásico y que coinciden también en un mismo objetivo: ahondar en los más íntimo de cada uno de estos flamencos. 

El festival se abrirá el 21 de octubre con la actuación de la adolescente, que acumula méritos más que suficientes para desprenderse de la etiqueta de "niña prodigio" y que el gran público identifica por sus apariciones en televisión desde que tenía 3 años y por ser la flamente ganadora del programa de Canal Sur Tierra de talento. Pero ya antes, en 2015, logró el primer premio en el Festival de Cante Las Minas de La Unión para menores de 25 años, un año después se coronó en el certamen de Federación de Entidades Flamencas de Sevilla en esa misma categoría y éste ha sido la artista revelacion del Festival Flamenco de Jerez. Reyes Carrasco, que está grabando su primer disco con artistas de la talla de Paco Cepero, presentará un espectáculo que ya titulado "Sentir" porque en él actuará como únicamente sabe y expresará su pasión por el flamenco. En el escenario estará acompañada por el Niño Seve y Paco León, al toque, y las palmas de Juan Mateo, Manuel Bellido y José El Lebri. Su madre, María José Carrasco, fue la ganadora de la Lámpara Minera en 2018 y también colaborará en su actuación en La Mistela. 

En ella ya se ha fijado Carmen Linares, la encargada de cerrar el festival el 23 de octubre con su espectáculo "Cantaora", un repaso por 40 años en los escenarios al cante, pues son más los que lleva en el flamenco, donde empezó acompañando al baile, "un aprendizaje maravilloso". "Va a ser un recital de cante clásico y haré algún recuerdo a mis homenajes a grandes poetas", ha explicado la artista que ha adelantado que vendrá acompañada de un gran elenco y que su actuación será muy completa.

El cartel incluye la actuación, el 22 de octubre, de Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito, que llega con su espectáculo "Íntimo". "La intimidad para mí es algo muy apreciado, en estos tiempos es muy complicado mantenerla", ha explicado el bailaor que en estos momentos de pandemia echa en falta aprender el flamenco como siempre se ha hecho toda la vida, "más allá de las redes, con cercanía". En las tablas, lo que Farruquito ha hecho es escoger fragmentos de su vida y ponerlos en el escenario a modo de una conversación: "El público escuchará cómo me piden que les recuerde ese fandango que cantaba su padre o la patá que le vieron por primera vez a mi abuelo Farruco... Si logramos que el público sea partícipe de esa reunión habremos logrado el objetivo del espectáculo, que sólo quiere acercar a las personas, llevamos ya mucho tiempo sin abrazarnos".

La segunda edición de este festival desde que estalló la pandemia muestra a la perfección esa evolución del flamenco que en Los Palacios tiene una cuna importante. Y por ello reserva también un hueco para artistas locales como José Ángel Carmona que, el 18 de septiembre, será el protagonista de la "Tardeá Flamenca", un ciclo ideado la tertulia cultural flamenca El Pozo de las Penas hace cuatro años como colofón del festival, que se celebraba antes del verano, y que servirá de introducción para la gran cita de octubre. El palaciego festejará los 25 años de su primer trabajo discográfico con una actuación en la Atalayuela, un espacio histórico por el que paseó el rey Pedro I en el siglo XIV. Y contará con la colaboración como invitada de Pastora Galván y "otras sorpresas", además de un elenco de músicos amigos y paisanos que le ayudarán a repasar los éxitos de su carrera.

El alcalde, Juan Manuel Valle, y el presidente de El Pozo de las Penas, Enrique Duque, tras descubrir el cartel. El alcalde, Juan Manuel Valle, y el presidente de El Pozo de las Penas, Enrique Duque, tras descubrir el cartel.

El alcalde, Juan Manuel Valle, y el presidente de El Pozo de las Penas, Enrique Duque, tras descubrir el cartel.

Entre el público han estado también artistas locales, esos manantiales de los que bebe el flamenco en el pueblo, Itoli de Los Palacios, Juan Distinguido, Nene Escalera o Manuel Orta. También estuvo presente el escultor que ha diseñado la venencia flamenca, Jesús Gavira, en un acto en el que se desveló también el cartel anunciador del festival, realizado sobre una pintura de Francisco Moreno Galván.

Este festival, que cumple 48 ediciones, está organizado por la tertulia cultural flamenca El Pozo de las Penas, peña que celebra este año su 70 aniversario, algo que la acredita como una de las más antiguas, si no la más, del mundo. Una efeméride que ha coincidido con la entrega de varias distinciones, entre ellas la Bandera de Andalucía o, más recientemente, el galardón "Rojo Alpargatero" que concede el Festival del Cante de las Minas de La Unión, donde dos palaciegos han recibido ya la "Lámpara minera": Miguel Ortega y María José Carrasco. Además, este año la peña ha sido sede de dicho festival murciano para acoger algunas de las previas del concurso.

En la comisión organizadora también está presente el Ayuntamiento de Los Palacios, cuyo alcalde ha asistido al acto y ha mostrado también su compromiso con esta cita anual. Además, como patrocinadores figuran también Casa Manolo Mayo, un referente gastronómico nacional que apoya la cultura local, demostrando que Los Palacios no es sólo "tierra de futbolistas y tomates", ha comentado Fernando Mayo, uno de los propietarios. Y la Junta Andalucía, que colabora a través del Instituto Andaluz del Flamenco, cuyo director, Cristóbal Ortega, ha confirmado su intención de seguir apoyando esta iniciativa y las actividades que se desarrollan desde la Federación de Peñas de Sevilla.  El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, ha destacado el ejemplo de colaboración entre admistraciones que suipone el festival, pues tambén cuenta con el repaldo de la Diputación provincial.

El ambiente no sólo flotó el recuerdo y el respeto a Manuel Herrera, también a Paco Cabrera, otro gran gestor cultural de Los Palacios. Ambos impulsaron los primeros circuitos de peñas y, a través de un congreso, fueron los precursores de la Bienal y los responsables de que el flamenco cada vez tuviera más protagonismo a nivel institucional. 

  • Las entradas para asistir a las actuaciones se ponen en venta el sábado 10 de septiembre a través de la plataforma giglon.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios