DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Festival de Perfopoesía de Sevilla

Perfopoesía comienza este jueves con Mansilla y los Espías y Joaquín Calderón en su cartel

  • Las mesas redondas y las actuaciones se sucederán en distintos espacios de la ciudad desde este jueves hasta el domingo

  • Destaca entre las novedades de  esta edición el ciclo de recitales 'Poesía baretera', que pondrá el foco en las diferentes formas en las que la poesía llega hasta su público

Imagen promocional de Mansilla y Los Espías.

Imagen promocional de Mansilla y Los Espías. / D. S.

Más de 25 artistas se darán cita a partir de este jueves en el Festival Internacional de Poesía de Sevilla, más conocido como Perfopoesía. La cita se desarrollará en tres espacios de la ciudad, el Espacio Santa Clara, el Palacio de los Marqueses de la Algaba y el local Gallo Rojo-Factoría de creación, que acogerán hasta el domingo día 24 las actividades que confirman la programación de esta séptima edición del evento: mesas redondas, actuaciones y performances.

La inauguración, este día 21, coincide con la celebración del Día Internacional de la Poesía. En esta edición, Perfopoesía, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, pretende "abarcar las diferentes formas en las que la acción poética llega a su público", señalan los organizadores del festival. "Desde el papel que juega la educación hasta las nuevas vías de comunicación digitales, el auge de Youtube o la poesía en escena en sus fusiones con otras disciplinas artísticas", añaden desde la cita, que renueva su vocación de ser un festival de "carácter abierto". Todas las actividades serán de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

La programación comenzará este jueves en Gallo Rojo, que será la sede única del festival en su primera jornada. Tras un acto de bienvenida a las 20:00 en el que los invitados a los distintos actos se encontrarán con el público, a las 21:00 Siracusa Bravo y Fernando Bazán protagonizarán el primer recital para ceder el escenario a Marina Rosado, Stewart Mundini y Verónica Díaz a las 22:00, en la que será la inauguración como tal del ciclo Poesía baretera.

Todas las actividades de esta séptima edición del festival son de acceso gratuito hasta completar aforo

El viernes el festival de Perfopoesía iniciará su segunda jornada trasladándose a Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Picasso, en el Parque Alcosa, donde el poeta y cantautor Joaquín Calderón mantendrá a las 11:45 un encuentro con los jóvenes dentro del ciclo Poesía en la escuela. Ya por la tarde, el festival regresará al entorno de la calle Feria y la Alameda para ofrecer, a las 18:00 en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, una mesa redonda sobre los distintos festivales de poesía que se celebran en España, en la que participarán José Manuel Alfaro (responsable de la cita Verdes Escritores, en Moguer), Violeta Niebla (de Irreconciliables, Málaga) y Fernando Bazán (del mismo Perfopoesía de Sevilla), con Alicia Martínez (Voix-Vives, Toledo) como moderadora. De interés más general y menos específico será, seguro, la mesa redonda que habrá después, a las 19:00, que bajo el título Poesía y música: del discurso tradicional hacia el experimental reunirá a Sergio López, más conocido como Haze, Chencho Fernández y Verónica Díaz, con Fran G. Matute como moderador del coloquio. Se cerrará la jornada del viernes a las 22:00 con una nueva entrega del ciclo Poesía baretera en Gallo Rojo, esta vez con Chencho Fernández, Violeta Niebla y Haze.

Santa Clara acogerá el sábado buena parte de la actividad. Tras un recital de jóvenes poetas al mediodía, a las 13:00 la Sala de las Pinturas del antiguo convento acogerá una mesa redonda sobre Poesía y educación (con Adriana Schlittler, Rocío Hernández Triano, Tomás Sánchez Rubio y Eduardo Chivite como moderador). A las 18:00, en el mismo lugar, la editora Marta Zubiría mantendrá un diálogo con el público, en un acto que será conducido y moderado por José Manuel Alfaro. Un perforrecital a cargo de LiTTiO X precederá al que se prevé como uno de los platos fuertes de la jornada, youtuber millennial incluida: la mesa redonda Poesía y redes sociales, a las 20:00, con Esty Quesada, más conocida como Soy una pringada, Maksim Zaitsev, Andreo Rowling y, como moderador, Antonio García Villarán. Tras este acto, se celebrará otro perforrecital, Mira que señora más rara, mamá, de la mano de Txus García, y ya en Gallo Rojo, a partir de las 22:30, llegará de nuevo la Poesía baretera con Adriana Schlittler, Maksim Zaitsev y Marcos Gualda vs. Súper Oidor como invitados.

La última jornada, el domingo, transcurrirá íntregramente en el Espacio Santa Clara, donde se desarrollarán cuatro recitales, entre ellos Dejad que los colgados se acerquen a mí, a cargo de Mansilla y Los Espías, a las 20:15. Antes tendrán lugar los de Piscolabis Chichimeca (13:00) y Danza, Salomé de Mapache (19:00). Pondrán final a la séptima edición del festival Siracusa Bravo y Fernando Bazán a las 21:00, con un perforrecital titulado Omega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios