DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

Festivales contra la Biacs

  • Una decena de certámenes de distintas disciplinas creativas denuncia el "impropio" consumo de recursos públicos por parte de la Bienal de Arte Contemporáneo, a día de hoy "sin proyecto, sin fecha y sin rumbo"

Diez festivales locales de gestión privada, representantes de disciplinas como la danza, el cómic, las artes plásticas, la poesía, la fotografía, el teatro y el audiovisual, han emitido un comunicado conjunto criticando "el apoyo que las Administraciones Públicas" brindan a la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), un evento, recuerdan los firmantes, que "sigue sin proyecto, sin fecha y sin rumbo".

"No comprendemos la enorme distancia de perspectiva con la que se trata a ciertos proyectos privilegiados, mientras otros festivales, con un éxito de gestión y de resultados más que contrastados siguen trabajando sin estabilidad y en algunos casos en la más absoluta precariedad", afirma la decena de firmantes, que agrupa a propuestas como Sevilla Circada, el Encuentro del Cómic y la Ilustración, Contenedores, el Festival de Perfopoesía, el Fest, el Mes de Danza, Alamedeando, SevillaFoto, Zemos98 y el Festival de Magia.

Los suscriptores del texto, representantes de "iniciativas de carácter privado que programan y producen algunos de los eventos más importantes de la cultura contemporánea de Sevilla", aseguran no estar "en contra de los proyectos de gran envergadura per se", pero reclaman "un reparto más equitativo de los cada vez más ajustados presupuestos culturales".

"Tememos que la megalomanía por los grandes eventos suponga un nuevo recorte en el apoyo a la cultura y el arte contemporáneo como ya hemos visto en los últimos meses. Reclamamos a las administraciones públicas proyectos con impacto real, fundamentados, con continuidad y que generen verdaderas sinergias y no el impacto de cifras maquilladas y presupuestos opacos", denuncia el comunicado.

En este sentido, los firmantes exigen un replanteamiento de "la política cultural local atendiendo a aquellos proyectos que han demostrado su capacidad y su potencial", al tiempo que confían en que su voz arroje "algo de luz ante una realidad que es más que evidente para los agentes culturales y sociales de la ciudad: la Biacs consume una cantidad de recursos impropia, tanto para los momentos de crisis actuales como para su propia repercusión".

En el texto, que ha sido entregado vía registro general a la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, los certámenes participantes recuerdan "el peso específico de estos festivales en el calendario cultural de la ciudad". "Un peso -reza el comunicado- no basado en grandes presupuestos sino en un auténtico enraizamiento con la cultura de base de la ciudad, sustentado en la participación ciudadana y en la gestión eficiente de los recursos, que nos ha llevado a conformar una porción muy importante del hecho cultural sevillano".

Los firmantes explican también que todos ellos demuestran "año a año y pese a todo tipo de dificultades, no solo económicas, sino también técnicas o de comprensión por parte de las administraciones, contar con un público, una repercusión y un prestigio profesional. Cada edición hemos de defender nuestro proyecto como si fuera el primer año, y trabajar en él como si fuera el último".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios