DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

16ª edición del Flamenco Festival del 2 al 14 de julio

Doce días en Londres para recorrer la escena flamenca contemporánea

  • Sara Baras, Rocío Molina, Olga Pericet, Dorantes y Miguel Poveda participan en la edición más veraniega del festival que dirige Miguel Marín

Algunos de los artistas que viajarán a Londres con Miguel Marín, que posa en el centro junto a Sara Baras.

Algunos de los artistas que viajarán a Londres con Miguel Marín, que posa en el centro junto a Sara Baras. / Víctor Rodríguez

El Flamenco Festival de Londres cumple 16 ediciones cambiando su calendario de febrero al mes de julio y con un cartel que privilegia la creación femenina con las bailaoras Sara Baras, Rocío Molina, Olga Pericet y Patricia Guerrero como cabezas de cartel junto al cantaor Miguel Poveda, que regresa tras cinco años al emblemático Sadler’s Wells. La cita londinense constituye la de mayor dimensión -por número de propuestas y funciones- de cuantas se celebran fuera de España en torno al arte jondo. Bajo el lema Esto es creación. Esto es flamenco, esta nueva edición convocará del 2 al 14 de julio en la capital británica a 133 artistas españoles de 18 compañías, que ofrecerán 26 representaciones, un 53% más que el año pasado. Por las cuatro sedes -Sadler’s Wells Theater, Lilian Baylis Studio, Rich Mix y Cervantes Theatre- se espera a 24.000 espectadores.

Estos datos los ha ofrecido hoy el fundador y director del Flamenco Festival, Miguel Marín, en un acto celebrado en el Cartuja Center donde se insistió en que la filosofía de este proyecto es "mostrar todos los nuevos caminos que se abren para la vibrante escena contemporánea flamenca". Por ello, en esta ocasión, dialogarán de nuevo distintos géneros y estilos musicales de la mano de artistas como Dorantes, Eduardo Guerrero, Tim Ries, Adam Ben Ezra, Rosario La Tremendita, Didi Gutman, Mercedes Ruiz, María Moreno, María Terremoto, Jesús Carmona, Sabio Janiak, Andrés Mérida, La Shica, Amir ElSaffar, Gema Caballero, Vanesa Aibar, Pablo Martín Jones, Lorenzo Bianchi Hoesch, Dena ElSaffar, Jesús Ortega, Manuel Pajares, Juan Manuel Moreno, Sergio García y Nanako Aramaki.

El menú diseñado por Miguel Marín para el Sadler’s Wells, que tradicionalmente acogía cada mes de febrero las funciones más relevantes del festival, propiciará el estreno en Reino Unido de Sombras de Sara Baras (2 y 7 de julio) y la vuelta a Londres de Miguel Poveda (8 de julio) y de Rocío Molina tras su maternidad (el 9 de julio bailará su apabullante Caída del cielo). Por encargo del festival, el pianista lebrijano Dorantes se reunirá el 10 de julio en el escenario principal del Sadler’s Wells con el contrabajo israelí Adam Ben Ezra y el saxofonista de los Rolling Stones, Tim Ries, acompañados por el bailaor Jesús Carmona. Olga Pericet estrenará el 11 de julio La espina que quiso ser flor... y Patricia Guerrero hará lo propio con su aclamada Catedral el 14 de julio clausurando el festival.

Presentación en el Cartuja Center. Presentación en el Cartuja Center.

Presentación en el Cartuja Center.

Como ya es tradición, una de las joyas de la programación es la Gala Flamenca, "que nos permite presentar a un grupo de artistas excepcionales pero aún poco conocidos en Londres que al año siguiente suelen regresar a la cita con espectáculos en solitario", recordó Marín. En esta ocasión, la Gala Flamenca (12 y 13 de julio) se consagra a Cádiz y Jerez con los bailaores Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno, a los que acompañará la joven cantaora María Terremoto.

La Gala Flamenca cita a Eduardo Guerrero, María Moreno, Mercedes Ruiz y María Terremoto

Se triplica la programación musical en la sala Lilian Baylis Studio, de pequeño formato, por donde han pasado en anteriores convocatorias propuestas más arriesgadas como las de Niño de Elche o Belén Maya, y que ahora ofrecerá 11 representaciones, incluidos los resultados de la semana de trabajo del bailarín y coreógrafo Jesús Carmona (13 de julio), que ha realizado una residencia creativa en torno a las ideas de identidad y género. En este programa destacan también los conciertos del guitarrista David Carmona y del cantaor Kiki Morente, quien presentará su disco Albayzín. Ambos espectáculos forman parte del ciclo de la Fundación SGAE, Flamenco Eñe, que se integra ahora en la oferta de Londres tras haber estado en la programación del Flamenco Festival de Nueva York el pasado mes de marzo. El flautista Sergio de Lope, los vientos gaditanos de Diego Villegas y el virtuosismo de Antonio Lizana expondrán el talento de los más jóvenes y su diálogo con la tradición.

Más información: www.flamencofestival.org

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios