Artes escénicas

Flamenco, circo, ópera, rock... y teatro: el Lope de Vega abre el abanico

  • Ana Belén, José Carlos Plaza, Rafael Villalobos y Teatro Clásico de Sevilla son algunos de los nombres propios del próximo trimestre

  • El concierto de la banda sevillana Derby Motoreta's Burrito Kachimba que despedirá la temporada ilustra la decidida de nuevos aires 

Antonio Muñoz, en el centro, y Carlos Forteza, tercero por la izquierda, este miércoles en el Lope de Vega junto a varios de los artistas participantes en la programación.

Antonio Muñoz, en el centro, y Carlos Forteza, tercero por la izquierda, este miércoles en el Lope de Vega junto a varios de los artistas participantes en la programación. / Juan Carlos Vázquez

La programación del próximo trimestre del Lope de Vega estará marcada por el "protagonismo excepcional" del flamenco así como por la clara apuesta del nuevo director artístico del teatro, Carlos Forteza, por introducir nuevos aires en la programación para "convocar a nuevas audiencias" (más jóvenes, se sobreentiende). Y esto se pretende lograr "recuperando géneros o disciplinas", desde la ópera al rock pasando por el circo, que en los últimos años no habían encontrado sitio en la oferta del histórico teatro del Prado.

El ciclo especial de flamenco se desarrollará del 15 al 25 de abril (también en el Teatro de la Maestranza, no sólo en el Lope de Vega) y responde al empeño del Ayuntamiento por "dinamizar" la actividad cultural en la ciudad durante sus fiestas de primavera, suspendidas por segundo año consecutivo debido a la pandemia. Por ello fue el propio delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien desgranó ayer este apartado que tendrá como protagonistas a los Giraldillos de la pasada edición de la Bienal de Flamenco.

Abrirá esta tanda de actuaciones el Ballet Nacional de España con su homenaje a Antonio Ruiz Soler los días 15 y 16 de abril en el Teatro de la Maestranza, que el 24 del mismo mes abrirá de nuevos sus puertas a Rafael Riqueni, quien acompañado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla interpretará su Suite Sevilla. El resto de la oferta se concentra ya en el Lope: Pedro El Granaíno, Giraldillo al cante, con un recital titulado Sobre palos 'Hispalis' (17 de abril); Alfredo Lagos, Giraldillo al toque, con Sola guitarra (día 19); Andrés Marín, Giraldillo al baile, estrenando Jardín impuro (día 23); y el día 25, la gala de entrega de dichos galardones, en la que actuará la joven bailaora sevillana Paula Comitre, Giraldillo a la artista revelación de la Bienal 2020.

"Carácter multidisciplinar"

"Con la entrada de la ópera o teatro musical, el circo, las músicas actuales o la dramaturgia andaluza contemporánea hecha a fuego lento queremos hacer realidad el carácter multidisciplinar del Lope de Vega", recalcó Carlos Forteza antes de detallar el resto de la oferta hasta el mes de junio. Marie, la ópera compuesta por Germán Alonso con libreto de Lola Blasco, que se podrá ver en el teatro los días 10 y 11 de abril, encarna bien esos propósitos. Coproducida por el Teatro Real y La Abadía y con notable presencia sevillana (la dirección de escena es de Rafael Villalobos, María Cabeza de Vaca asume el movimiento escénico de la pieza y el ensemble Proyecto Ocnos ejecuta la partitura), esta ópera contemporánea, que se inspira directamente en el personaje femenino de Wozzeck, la ópera de Alban Berg que a su vez se basaba en la obra teatral inconclusa de Georg Büchner, pone sobre la mesa asuntos de plena vigencia como las dificultades de una madre soltera, los prejuicios de la sociedad o la libertad sexual".

Teatro

El apartado teatral de este último trimestre de la temporada 20-21 se abrirá el 1 de mayo con Eva contra Eva, una obra dirigida por Silvia Munt y protagonizada por Ana Belén que se inspira en el clásico cinematográfico de Joseph L. Mankiewicz Eva al desnudo. El siguiente fin de semana, en doble función (8 y 9 de mayo), llegará al Lope de Vega uno de los grandes clásicos lorquianos, La casa de Bernarda Alba, en la versión de la obra que ha hecho José Carlos Plaza y con un elenco compuesto por Ana Fernández, Luisa Gavasa, Ruth Gabriel, Zaira Montes, Rosario Pardo, Montse Peidró, Marina Salas y Consuelo Trujillo.

Nada menos que seis funciones ofrecerá la compañía Teatro Clásico de Sevilla de La odisea de Magallanes-Elcano, un estreno absoluto que se enmarca dentro de la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo. Ocho voces de la actual dramaturgia andaluza, Javier Berger, José Luis de Blas, Borja de Diego, Paco Gámez, Ana Graciani, Carmen Pombero, Antonio Rojano y Alfonso Zurro, firman los textos de esta obra que se propone acercar a los espectadores los momentos más trepidantes y dramáticos de aquella formidable odisea en los mares.

El 22 de mayo llegará el turno de Eduardo II, una obra de "corte historicista" dirigida por Jaime Azpilicueta a partir de un texto de Alfredo Cernuda, que propone una lectura desde nuestro presente –poniendo el acento en la homosexualidad del rey Eduardo II de Inglaterra como explicación de su muy desdichada vida y su aún más controvertido y convulso reinado– de la obra de Christopher Marlowe, considerado tradicionalmente el gran predecesor de William Shakespeare, que llevó a las ya sobradamente conocidas cotas de esplendor este subgénero de tragedias áulicas basadas en la historia de su nación que prácticamente inició Marlowe.

Cierre 'kinkidélico'

"A veces nos obsesionamos con los estrenos y no es menos importante acompañar a los artistas y consolidar el tejido local", reflexionó Forteza. En esta clave se explica la presencia en la programación de dos interesantes obras de compañías andaluzas que ya tienen cierto recorrido pero merecen ampliarlo a juicio del director del Lope: Los árboles de Teatro Resistente (5 y 6 de junio), una revisión de El jardín de los cerezos de Chejov que José Luis de Blas ambienta en la Andalucía de los años 80; y LUDO Circus Show, un espectáculo conjunto de cuatro de las más destacadas compañías de esta tierra dedicadas al circo (Tresperté, Lanördika, El Gran Dimitri y Manolo Carambolas), que pondrá el 29 de mayo el punto final a la gira de este proyecto estrenado hace un lustro.

El colofón, "psicodélico y macarra", como dijo Forteza, o kinkidélico, como la propia banda sevillana llama a su sonido, lo pondrá Derby Motoreta's Burrito Kachimba, uno de los grupos de moda del rock español, al que la hecatombe pandémica pilló en pleno y espectacular despegue más allá de Despeñaperros (esa pared con la que tanto talento sevillano se ha chocado y lastimado). El parón, al menos, ha servido a la formación para dar forma con calma a su segundo disco, Hilo negro, que será el que presentará en el Lope de Vega por todo lo alto y en doble fecha, los días 11 y 12 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios