nuevo equipamiento cultural en sevilla

La Fundación Cajasol estrena una versátil biblioteca pública en su céntrica sede

  • La flamante Sala Literaria Bécquer abre al público el próximo lunes 4 de marzo con fondos de las Fundaciones Lara y Machado

El acto inaugural contó con representantes institucionales y autores vinculados a Planeta.

El acto inaugural contó con representantes institucionales y autores vinculados a Planeta. / Antonio Pizarro

La Fundación Cajasol ha inaugurado hoy la Sala Literaria Bécquer de su edificio en Sevilla, una nueva biblioteca pública para convertir su sede en "un gran centro cultural" con el fin de "impulsar todo lo que sea cultura". Así se expresó en el acto de presentación el presidente de la fundación, Antonio Pulido, que estuvo estado acompañado de la directora general de la Fundación Lara, Ana Gavín; el presidente de ésta, José Manuel Lara García, cuya entidad ha cedido obras de autores del Grupo Planeta, y el presidente de la Fundación Machado, Antonio Zoido, cuya asociación ha dado a la biblioteca sus fondos bibliográficos. Pulido explicó durante la presentación que esta biblioteca es un "espacio muy versátil", dado que su equipamiento puede ser desplazado fácilmente, de forma que la sala podrá acoger coloquios y ser un auditorio. Es por ello que la definió como "un dinamizador literario-cultural" y deseó que sea "un impulso más de todas las actividades que se hagan" en el edificio.

La sala, ubicada en la segunda planta del edificio de la Fundación Cajasol, estará abierta de lunes a viernes de las 9:00 a las 14:30 y de las 16:30 a las 20:00, su apertura al público será el lunes 4 de marzo y para acceder será necesario la adquisición de un carnet que se puede solicitar en persona o a través de la web www.fundacioncajasol.com/sala-literaria-becquer/. Pulido también indicó que la entidad que preside va a "apostar" por formar un club de debate literario en esta nueva Sala Literaria Bécquer y que van a trabajar para organizar actividades para niños.

Por su parte, Antonio Zoido valoró la apertura de esta biblioteca "al servicio de los universitarios, de los intelectuales y de todo el que quiera" y concretó que su fundación aporta "todo lo que había" cuando se fundó en 1984, "momento de la explosión de los sentimientos identitarios andaluces", así como obras previas que había recopilado, editando libros como El romancerillo de Arcos (1986). Asimismo, Lara aseguró que su abuelo y su padre "estarían orgullosos" de la colaboración de su fundación en la apertura de esta biblioteca, "un honor" por ser un proyecto "comprometido con el desarrollo de la lectura". En esta línea se pronunció Ana Gavín, que ahondó en el plan de crear clubes de lectura en el nuevo espacio, que ensalzó como "una maravilla" en lo visual y que transmite "aire de tranquilidad".

También participó el periodista Jesús Vigorra, quien defendió la importancia de este nuevo espacio al argumentar que "siendo la lectura un acto tan individual", las bibliotecas suponen un "acto de solidaridad comunitaria" por ser un lugar en el que se permite practicarla. "En el tiempo en que vivimos donde todo es prisa y acelerones, que se abra una biblioteca, un espacio para quienes vengan a leer, a encontrarse con autores, a participar en talleres y todo lo que se pueda organizar, desde luego supone una celebración", concluyó Vigorra. Escritores vinculados a Planeta como Ayanta Barilli, Antonio Soler, María Dueñas y Felipe Benítez Reyes han respaldado con su presencia el acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios