FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

El Gobierno reclama la revisión del 'Diccionario Biográfico' por su polémica descripción de Franco

  • La obra, costeada públicamente, omite su perfil dictatorial y lo define como "inteligente y moderado"

La publicación de los primeros 25 tomos del Diccionario Biográfico Español, un monumental proyecto de la Real Academia de la Historia, ha desatado la polémica por la definición que ofrece del dictador Francisco Franco. Según esta publicación, éste "montó un régimen autoritario pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha, quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado". En la entrada del diccionario en ningún momento se le define como dictador, mientras que en el capítulo dedicado a Manuel Azaña se sostiene que el Gobierno del socialista Juan Negrín fue "prácticamente dictatorial".

La obra, que ha recibido casi SEIS millones de euros de las arcas públicas desde 1999 para su realización, considera a Franco un líder "inteligente y moderado", un hombre "valeroso y católico". El encargado de escribir esta entrada fue Luis Suárez Fernández, un veterano historiador vinculado a la Fundación Francisco Franco y presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, reclamó la revisión de aquellas entradas que, como la de Franco, "no se ajustan a la realidad", pues de lo contrario "dejará de ser atractivo para los lectores y dejará de serlo también como herramienta de consulta". Una institución "exigente y rigurosa" debería rectificar, insistió. Poco después, mediante un comunicado, el Ministerio de Educación se manifestó en el mismo sentido, apelando a la "necesaria objetividad académica". González-Sinde confió en que estos cambios se hagan dentro de los 12 próximos meses, el plazo previsto para la publicación de todos los tomos (los 25 citados anteriormente corresponden sólo a la primera fase del proyecto), cuya edición on line carece de fecha.

Sin embargo, tras afirmar que "es muy difícil la objetividad absoluta con los personajes recientes", el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, afirmó que no habrá modificaciones porque la institución "no actúa de censor". "Todas las entradas vienen firmadas por sus autores y cada uno es responsable del texto que publica". Sin embargo, Anes dejó la puerta abierta a cambios "cuando se vuelque el contenido del Diccionario Biográfico en la red". Sobre la definición del poder ejercido por Franco, afirmó que a "la gente joven" que no vivió aquella época "les dice más el término autoritario que dictatorial, porque quizá no sepan bien lo que es una dictadura", y en cambio, añadió, "todo el mundo sabe lo que es una persona autoritaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios