TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Los 'Goyas' de las librerías

  • Rayuela, Luis García Montero o Brenda Navarro, entre los distinguidos por TodosTusLibros, los premios concedidos por las librerías españolas, que se entregaron este viernes en Sevilla

Foto de familia de 'TodosTusLibros'.

Foto de familia de 'TodosTusLibros'. / Juan Carlos Vázquez

Una celebración de todos los profesionales del sector de libro -libreros, distribuidores, editores, lectores-. Con esta frase podríamos resumir la entrega de los premios TodosTusLibros, concedidos anualmente por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL). En esta edición, la cita se ha desarrollado en Sevilla; en concreto, en el Espacio Santa Clara, ya que es esta la ciudad “en la que ha sido galardonada la librería cultural, en este caso la librería Rayuela”, tal como señaló a Diario de Sevilla Miguel Iglesias, vicepresidente de CEGAL. “RayuelaInfantil es una librería especializada en libros infantiles, maravillosa, y a la que hemos querido premiar”, concluyó Iglesias.

Estos galardones, hasta el pasado año denominados Las Librerías Recomiendan, reconocen la labor de los editores y premian la excelencia creativa de los autores, así como el trabajo de los libreros, que son el nexo fundamental entre los escritores y sus lectores. Y no sólo en el aspecto comercial, también en la capacidad de prescripción respecto de los títulos de la mesa de novedades o del fondo.

Iglesias, en su discurso previo a la entrega de los premios, explicó cómo elige la asociación a los premiados: “Nosotros hacemos una selección, mes a mes, donde cogemos todos los libros que se han ido publicado, y entonces las librerías votan cuál es ese libro que tenía esa chispa que ni siquiera sabemos explicar al lector, pero con la que estamos convencido de que ese libro va a gustar”. También aseguró las “dificultades que a veces tienen para elegir al premiado o a la premiada”, dada la calidad de los libros que han ido leyendo a lo largo del pasado año.

Excluyendo los premios a Mejor Librería Cultural, nueve son las categorías que conforman estos reconocimientos: Premio al Mejor Libro de Ficción, que obtuvo la escritora Brenda Navarro, por su novela Ceniza en la boca; Premio al Mejor Libro de No Ficción, que en esta edición ha sido El peligro de estar cuerda, de Rosa Montero; Premio al Mejor Libro de Poesía, concedido a Luis García Montero, por su poemario Un año y tres meses; Premio al Mejor Libro de Cuentos-Narrativa Breve, otorgado a la obra Piedra, papel, tijera, del escritor ruso Maxim Ósipov; Premio Javier Morote al Autor/a Revelación, que recogió la escritora y poeta Sara Torres, autora de la novela Lo que hay; Premio Grupo Kirico al Mejor Libro Infantil, en esta ocasión el título Un par de ojos nuevos, de Ellen Duthie -ilustraciones de Javier Sáez Castán y Manuel Marsol-; Premio Grupo Kirico al Mejor Libro Juvenil, Radio Popov y los niños olvidados, de Anja Portin, fue el elegido; Premio al Mejor Comic Nacional, que fue dado a David Rubín, por El Fuego; y por último el Premio al Mejor Proyecto Editorial, que en esta edición recayó en la editorial Nórdica.

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, dedicó, antes de dar paso a los premiados, unas palabras en las que aprovechó para reflexionar acerca de lo decisivas que son las librerías para la difusión del libro, y por consiguiente para la cultura. También subrayó el carácter de los premios TodosTusLibros. Unos premios, indicó Gálvez, “de calidad en la edición, y en la escritura, y en la pluralidad”.

Diego Moreno, editor de Nórdica, fue el primer galardonado en acercase al atril de la denominada “sala de las pinturas” del Espacio Santa Clara. Declaró el editor que “recibir este premio es lo mejor que te puede pasar en el mundo editorial” y terminó su intervención recordando que el papel de los editores no se limita a producir libros. La labor de un editor también es, precisó Moreno, “tomar decisiones que afectan a toda la cadena y al oficio: cómo se trata a los colaboradores, cómo les pagas, dónde imprimes, y, muy importante, cómo vendes y cómo no vendes”.

Después llegaría el turno de Brenda Navarro, con un discurso que emocionó, y en el que recordó aquellos años en los que paseaba con su actual marido por las calles de Sevilla “sin casa y sin un futuro”. Otra escritora premiada fue Sara Torres, poeta y novelista, autora de Lo que hay, quien quiso destacar la imprescindible dedicación de todos los agentes del mundo del libro. “Estoy aquí para dar las gracias por cómo nos sostenéis con vuestro trabajo, y porque sois indispensables para el buen vivir de todos los cuerpos”, afirmó la autora.

En cuanto al cómic, fue David Rubín quien recibió su Premio al Mejor Comic Nacional, entregado por el librero Ferrán Velasco, quien reconoció que “2022 ha sido un gran año para el cómic”.

Aunque no pudieron acudir presencialmente a este encuentro, tanto Rosa Montero como Maxim Ósipov, Luis García Montero y Anja Portin tuvieron palabras de agradecimiento a través de diferentes vídeos que se emitieron en la pantalla del Espacio Santa Clara.

Elena Ramírez, editora de Seix Barral, recogió el premio concedido a la escritora Rosa Montero. Luis Solano, editor de Libros del Asteroide, hizo lo mismo con Ósipov –autor de la editorial catalana-. El galardón de la novelista finlandesa Anja Portin se entregó al editor de Nórdica, Diego Moreno.

La librera Lola Gallardo, responsable de la librería Rayuela, fue la encargada de hacer entrega del Premio Grupo Kirico al Mejor Libro Infantil, en este año a Ellen Duthie, quien, emocionada, comentó que este premio revela la certeza de que “hay un ecosistema de literatura infantil”.

El acto finalizó con la intervención del librero Miguel Iglesias, quien confirmó, sin duda alguna, que “el próximo año habrá más categorías y más galardones”. Por último, Iglesias quiso concluir con una reflexión: “Estar aquí es recibir un premio, porque a todos os hemos escuchamos cómo habéis elogiado a las librerías”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios