'Grease' animará las navidades con su paso por Fibes del 3 al 6 de enero
Edurne protagoniza el musical, una comedia a la que "los mayores se acercan con nostalgia, y que para los jóvenes supone un descubrimiento", según los responsables.
Hasta hace poco, Sevilla vivía un tanto ajena al auge que el fenómeno de los musicales había experimentado. Por la ciudad pasaron entre otras obras Cabaret y Chicago, programadasen el Lope de Vega, o Mamma mía! y Hoy no me puedo levantar, representadas en Fibes, pero en el aficionado pesaba la sensación de que si no quería perderse algunos títulos esperados -El Rey León, Los Miserables- no tenía más remedio que viajar a Madrid. En la capital andaluza faltaban grandes escenarios para albergar montajes de la magnitud de producciones de este tipo, pero la situación ha cambiado este año con la reciente apuesta del Maestranza por el género, al que cedió su espacio este verano con Sonrisas y lágrimas, y la apertura del nuevo Auditorio Fibes. Este escenario albergará desde este viernes y hasta el 2 de diciembre La Bella y la Bestia, pero ya prepara el desembarco, del 3 al 6 de enero, de otro exitoso musical, Grease, crónica del difícil idilio entre el osado Danny Zuko y la modosa Sandy Olsen ambientada en un instituto norteamericano, el Rydell High School, a finales de los 50. En Sevilla serán Jordi Coll y la cantante Edurne los encargados de dar vida a los personajes protagonistas.
El espetáculo fue presentado ayer por la propia Edurne, el productor Gonzalo Pérez y la coreógrafa Coco Comín, que estuvieron acompañados por el delegado de Economía del Ayuntamiento, Gregorio Serrano, y el director general de Fibes, Gaspar Sáez. El responsable del Palacio de Exposiciones y Congresos destacó los "precios bastante competitivos, de 29 a 49 euros" que tendrán las entradas y habló de las funciones de Grease como parte de la "estrategia" con la que quieren "acercar Fibes a la ciudad de Sevilla".
Fue la coreógrafa Coco Comín quien facilitó más datos de esta versión de Grease: apuntó que el montaje "no es una franquicia, sino una producción 100% española, en la que tenemos una capacidad total para volcar nuestra imaginación, ciñéndonos a los límites que nos marca el guión". La también directora artística de la obra explicó que "cuando lleguemos a Sevilla, llevaremos 250 funciones y 250.000 espectadores". ¿Qué tiene la ficción creada por el periodista Jim Jacobs y el profesor y dj Warren Casey para que 40 años después -las primeras representaciones antes de la película se produjeron en 1971- siga cautivando al público? "Los mayores se acercan con nostalgia, para los jóvenes es descubrimiento. Ahora los chavales siguen utilizando gomina para ponerse los pelos de punta y entregándose a la comida basura...", detalla Comín.
La bailarina asegura que hay "musicales históricos, conceptuales, alternativos", pero Grease "se ajusta a la categoría de comedia musical". Para Comín, que define la complejidad del género como "un trabajo de riesgo", una de las claves de su tirón es "un guión sencillo, optimista, y un final feliz" y dos protagonistas memorables, "él, rebelde pero tierno y enamoradizo, y ella, que aquí no depara tampoco sorpresas: con esa actitud virginal, contenida, hasta el final en que la veremos envuelta en sus pantalones de cuero negro".
Desde la producción creen que este Grease, que mueve a 40 intérpretes entre cantantes, bailarines y músicos,posee virtudes sobradas para hacer olvidar la larga sombra que proyecta el recuerdo de John Travolta y Olivia Newton-John. "La gente se sentará con miedo, se preguntará: ¿Cuántas veces he visto Grease? Pero seguro que no va a decepcionarles, con los primeros compases se han olvidado los prejuicios. Esta obra reúne las tres e de los musicales: el entretenimiento, la evasión y la emoción", declara Comín. Edurne señala que la obra es muy familiar, algo acorde con las fechas en que se programa en Sevilla. "Muchos niños no saben ni que hay una película de Grease, pero son los primeros que arrancan a bailar", asegura.
Grease. Del 3 al 6 de enero en Auditorio Fibes. Entradas de 29,90 a 49,90 euros, a la venta en entradas.com
No hay comentarios