TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Griñán: "Trabajaremos para dar aún más la razón a la Unesco "

  • El presidente de la Junta resalta la brillantez del trabajo del equipo técnico de la Consejería de Cultura para lograr el reconocimiento oficial del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha congratulado por la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y con la que no termina "ningún camino", pues van a "seguir trabajando" junto a todo el mundo flamenco "para demostrar que la Unesco llevaba razón".

"Debemos felicitarnos todos por la consideración de la Unesco y que su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sea una invitación para seguir trabajando por la defensa del flamenco, como hasta ahora e incluso más que ahora", ha afirmado en una declaración institucional en San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

También ha asegurado que "el flamenco ya era patrimonio universal y ahora se reconoce oficialmente", tras lo que van a "seguir trabajando junto a los distintos sectores" que conforman este arte "para demostrar a la Unesco y al mundo la fuerza, la pujanza y la calidad de las creaciones flamencas".

Griñán ha comparecido junto a responsables de Cultura de la Junta, las directoras de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María Ángeles Carrasco, y del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, y el presidente del Consejo Asesor del Flamenco, el cantaor Antonio Fernández Díaz "Fosforito", en un acto donde se ha proyectado por primera vez el vídeo incluido en la candidatura.

Tras agradecer el respaldo recibido de miles de personas y sobre todo de los andaluces para "el éxito" de la candidatura liderada por Andalucía, consensuada con Extremadura y Murcia y apoyada "en todo momento" por el Gobierno de España, ha subrayado que "este camino ha sido una ilusión y un triunfo compartidos".

Además de resaltar el "brillante" trabajo del equipo técnico de la Consejería de Cultura, que "ha conseguido que el mundo entero comparta hoy nuestro amor por el flamenco", el presidente ha dicho que el Gobierno andaluz "ha luchado por este reconocimiento" por creer en los "grandes valores que emanan del flamenco".

"Es el elemento más internacional de la cultura andaluza. Y no se puede ser Patrimonio de la Humanidad sin humanidad. El flamenco recoge, en su música, en sus letras y en sus bailes, los grandes sentimientos y emociones del ser humano; es sentimiento y también conocimiento", ha indicado, para recalcar que "la columna vertebral del arte flamenco son, sin duda, sus artistas".

Así, ha reconocido "el trabajo y las aportaciones al patrimonio del flamenco de los artistas andaluces del cante, el toque y el baile, de ayer, de hoy y de siempre", al ser "una de las más poderosas ventanas culturales de Andalucía y de España al mundo", que genera "identidad y también riqueza" y empleo.

Ha destacado su "sólida base social", pues Andalucía tiene "más peñas flamencas que de clubes de fútbol", que han sido "claves en la consecución de este reconocimiento".

Ha aseverado que "el apoyo del Gobierno andaluz al flamenco viene de lejos", desde que hace más de veinte años se creó el Centro Andaluz del Flamenco o hace cinco años la Agencia del Flamenco.

"Hemos trabajado y vamos a seguir trabajando por la defensa del flamenco", ha recalcado Griñán, para quien el reconocimiento de la Unesco "renueva e intensifica nuestro compromiso" con este arte.

Así, en los próximos meses crearán un grupo de trabajo para estudiar la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz. También ha avanzado que reforzarán la mayor difusión aún del flamenco por el mundo en colaboración con el Instituto Cervantes y que las universidades andaluzas ofrecerán programas de doctorado y posgrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios