Nuevos contenidos culturales

El Grupo Planeta y Netflix cierran un acuerdo global de publicación

  • La corporación editorial llevará al libro el universo de tres de las series españolas del grupo

'La casa de papel', una de las series españolas cuyas tramas se expandirán a través del libro. 'La casa de papel', una de las series españolas cuyas tramas se expandirán a través del libro.

'La casa de papel', una de las series españolas cuyas tramas se expandirán a través del libro. / Efe

El Grupo Planeta ha anunciado un acuerdo editorial de ámbito global con Netflix para la publicación de los libros basados en sus series. Los primeros proyectos que se llevarán a cabo serán La casa de papel, Élite y La casa de las flores. "Como parte de la colaboración, Planeta publicará en castellano para España y América Latina novelas, libros de no ficción y cómics que ampliarán los universos narrativos y creativos de las aclamadas series de Netflix", precisó la compañía en un comunicado.

Planeta también gestionará los derechos internacionales de publicación de todos los libros que se lancen. Los primeros títulos empezarán a llegar a las librerías en otoño de este año."Estamos muy ilusionados de asociarnos con Grupo Planeta para ampliar el alcance y el universo de La casa de papel, Élite y La casa de las flores, tres de nuestras series en español más universales. Son títulos muy queridos por nuestros miembros en todo el mundo y estamos orgullosos de que los escritores hispanohablantes se inspiren en estas grandes historias y personajes", afirmó Paco Ramos, vicepresidente de contenido Original de Netflix.

"En un mundo cada vez más global, con estrechos vínculos entre la publicación de libros y los contenidos audiovisuales, estamos muy contentos con el acuerdo alcanzado con Netflix y con la posibilidad de publicar los libros de estas series que están triunfando a nivel mundial. Estamos convencidos que los libros serán un complemento perfecto a las series", declaró Jesús Badenes, director general de la División de Libros de Grupo Planeta.

De este modo, escritores cuyos nombres se desconocen y guionistas de estas series serán los encargados de crear nuevas historias para los personajes de estas exitosas producciones televisivas en español que han conquistado al público español y latinoamericano.

Según precisó Badenes en declaraciones a la agencia Efe, no se tratará de adaptar a la literatura el contenido ya conocido del Profesor o Dublín (La casa de papel), Christian y Mina (Élite) o la dulce Cecilia (La casa de las flores), sino de que a partir de estos mundos los lectores disfruten de otras tramas originales. "Las tres nos suponen retos singulares y nos permiten prepararnos muy bien para esta aventura que empezamos conjuntamente y con mucho orgullo porque tenemos profunda admiración por Netflix y esperamos que dure mucho tiempo. Ambos nos dedicamos a contar historias muy bien contadas".

También está previsto crear un cómic basado en 'Élite' para los públicos más jóvenes

Según Badenes, también está previsto que se cree un cómic basado en Élite dirigido a los públicos más jóvenes, pero lo que aún no se atreve a concretar es la tirada que cada uno de los libros tendrá: "A día de hoy no sabemos cuantos cientos de miles vamos a tirar", bromeó.

En cuanto a futuros ejemplares de series extranjeras, según Ramos y Badenes, en estos momentos solo les une "llevar a los libros las series en castellano" empezando por estas tres, porque los derechos de las series en inglés "pasan por otros conductos". "Nos une el castellano como lengua vehicular de 600 millones de habitantes del mundo", concluyeron ambos.

Netflix es el principal servicio de entretenimiento por internet en el mundo con una presencia que supera los 190 países. El Grupo Planeta, por su parte, es el primer grupo editorial español con presencia en 20 países y cuenta con más de 70 sellos editoriales entre los que se encuentran grandes referentes de la edición española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios