FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Hernán Cortés, nuevo vocal del Real Patronato del Museo del Prado

  • La pinacoteca, cuyas visitas han caído un 25% desde septiembre, presentó ayer su plan de actuación para los próximos tres años

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha nombrado al artista gaditano Hernán Cortés Moreno como nuevo vocal del Real Patronato del Museo del Prado. El retratista y autor del último cartel de la temporada de la Maestranza ha sido nombrado patrono por un período de cinco años, con lo que la institución mantiene su tradición de incorporar a pintores en activo a sus órganos decisorios. Según el Estatuto del Museo Nacional del Prado, el ministro de Cultura puede nombrar libremente hasta un máximo de 15 vocales designados entre personas de reconocida competencia en asuntos relacionados con el patrimonio histórico español o que se hayan distinguido por sus servicios a la cultura.

El nombramiento de Cortés Moreno, aprobado el lunes, fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El presidente del Real Patronato, el también gaditano José Pedro Pérez Llorca, comunicó a mediodía el fichaje de Hernán Cortés al dar a conocer junto al director de la pinacoteca madrileña, Miguel Zugaza (ambos en la imagen), el plan de actuación 2013-2016, con el que se pretende hacer frente a la difícil situación económica que atraviesa España.

Y es que El Prado ha registrado, por primera vez, una caída del 7% en los ingresos propios, según el plan aprobado el martes por el pleno de su Patronato, mientras que el número de visitantes desde septiembre del año pasado cayó en más de un 25%. Estas cifras revelan la coyuntura económica actual, sobre la que los responsables del Prado esperan una recuperación a partir de 2015, lo que permitirá alcanzar al final del periodo de actuación una autofinanciación del 70%, frente al 60% actual.

Ya en los Presupuesto Generales aprobados para 2013, el museo vio reducida la aportación pública en un 29%, quedando la asignación total en 11.283.000 euros. A ello se suma la caída, por primera vez, de los ingresos propios en un 7%, lo que hará necesario recurrir al Remanente de Tesorería para equilibrar el presupuesto de gasto aprobado para 2013, fijado en 38.463.000 euros. Por el momento la bajada de visitantes es superior al 25% y los responsables del museo esperan que al acabar 2013 se alcance ese porcentaje, descenso que prevén mantener en 2014.

Para Pérez Llorca, en el descenso no ha tenido que ver la subida del precio de las entradas sino la situación económica, la bajada del turismo y del consumo, además de las condiciones climatológicas. No obstante, en los planes del museo figura alcanzar de nuevo, en 2016, la cifra de dos millones y medio de visitantes. Para Miguel Zugaza, para sobrevolar las circunstancias actuales "hay que bajar el fuselaje", quitando lo más accesorio y centrándose en la actividad más pura del museo. Por ello, el Plan contempla cinco Programas de Actuación en los que la colección ocupa un capítulo importante, con la finalización de su ordenación y la recuperación y renovación de algunas salas, al igual que el programa relativo a la conservación y restauración en el que se prevén destacadas actuaciones.

El programa relativo al Centro de Estudios tiene como objetivo "seguir siendo una referencia internacional", según Zugaza, mientras que para las exposiciones temporales se ha diseñado un proyecto "variado y ambicioso, con una programación más ajustada". Entre las exposiciones de este año, destacó Velázquez. Últimos retratos así como Historias naturales, proyecto que contará con la colaboración del artista contemporáneo Miguel Angel Blanco.

El Greco, en la celebración del cuarto centenario de su fallecimiento, Goya y Van der Weyden, "con un proyecto difícil y especial", destacan en la programación de 2014 mientras que Ingres, Mariano Fortuny, Luis de Morales o Bernini lo harán en 2015. El quinto centenario de la muerte de El Bosco, así como Georges de La Tour o la pintora flamenca Clara Peeterst centrarán 2016. Además, Pérez Llorca informó del nombramiento como patrona de honor de Milagros Benegas en representación de la familia Várez Fisa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios