"Holograma' es un disco grabado a altas horas de la noche"

Carlos Ann. Músico y Poeta.

El artista presenta en la sala Obbio su nuevo álbum, en un concierto en el que también repasará una intensa trayectoria que suma ya dos décadas.

"Holograma' es un disco grabado a altas horas de la noche"
"Holograma' es un disco grabado a altas horas de la noche"
Elena Llompart

23 de enero 2016 - 05:00

El solista barcelonés Carlos Ann presenta esta noche en Sevilla Holograma, su último disco, con el que ha cosechado un notable éxito al otro lado del Atlántico, al tiempo que repasará temas de una trayectoria que suma ya dos décadas y 14 álbumes. El músico acvtuará en Obbio -en el local de la calle Trastamara- tras una extensa gira por México, con ganas de tocar en directo y con una formación de trío, en formato eléctrico. Carlos Ann ha dejado para la historia álbumes en solitario, recopilatorios y discos homenaje en los que han colaborado artistas de la talla de Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Shuarma (vocalista de Elefantes), Loquillo, Nacho Vegas o Javier Corcobado.

-¿Qué aporta Holograma respecto a lo que ha hecho hasta ahora?

-Cada disco que edito es tan importante como el primero. Es fruto de una evolución natural, ligada a la forma que llevas de vida y Holograma en este sentido no es un disco conceptual, sino una colección de canciones muy acorde con estos tiempos últimos que he vivido. Lo grabé en Barcelona y muy de noche. Fue un disco compuesto y grabado a altas horas de la noche. Lo he editado con un sello mexicano.

-Su relación con México está muy consolidada y precisamente viene de presentar su álbum allí...

-Sí, y en dos semanas regresaré de nuevo. También estaré en Estados Unidos. Este mes que he pasado en España ha sido para estar con mi madre, que es mayor, y para no estar solo en casa me puse a grabar un nuevo disco y creamos esta gira pero en formatos pequeñitos para que fuera accesible hacerla.

-¿Difiere la composición de un tema de la escritura de poemas, a la que también dedica su tiempo?

-Es lo mismo, no hay mucha diferencia. Lo único es que algunas letras que escribo ya tienen por sí mismas cierta musicalidad y se derivan e inclinan hacia ese campo. Pero, sinceramente, no noto la diferencia.

-En su universo compositivo, ¿qué influencias le tocan en ambos terrenos?

-Musicalmente soy bastante devorador y estoy siempre escuchando música, todo lo que va saliendo, y eso es como el alimento para mí, que tengo mucho de esponja. Aparte de escuchar a los clásicos, siempre estoy devorando todas las novedades. Y poéticamente va por épocas, ahora estoy quizás metido en temas más esotéricos entre comillas, en la poesía más hermética.

-Aunque editó en el 97 su primer disco, fue en 2003, gracias al proyecto Bushido junto a Bunbury, Shuarma y Morti, cuando el gran público conoció su música. ¿Qué supuso ese hito respecto a la música que se hacía hasta entonces en España?

-Fue un proyecto que ayudó a que me conociera más gente, a salir del reducto tan de culto en el que estaba. La verdad es que todavía gracias a ese proyecto hay mucha gente que sigue descubriendo lo que hago.

-Ha colaborado con muchos artistas, como Calamaro, Javier Corcobado, Nacho Vegas, Loquillo o Bunbury, entre otros muchos. ¿Hay alguno con el que no haya colaborado aún y desee hacerlo?

-La verdad es que no porque siempre dejo fluir y que la vida me lleve hacia donde va. Los artistas con los que he colaborado se fueron presentando en el camino. Esa es mi manera de entender la vida y por una serie de casualidades, de gustos o de afinidades acabas materializando una obra.

-En sus inicios se autoeditaba. ¿Internet ha ayudado al florecimiento de la escena independiente?

-Ahora no hace falta tener un sello. De hecho el CD es un formato que prácticamente no interesa ya a nadie. Cualquier grupo que empieza puede tener acto presencial, cosa que en los años 90 era imposible porque no existía un soporte. Ahora es diferente. No hace falta un sello, sino moverte y dar guerra. El movimiento es lo que crea el interés.

-La crisis afecta a la industria de la música, ya tocada de por sí, y el cambio en el consumo de los usuarios entroniza a la música en streaming y hunde la venta de discos. ¿Cómo ha interferido este cambio en su caso?

-Tengo la suerte de que en los países latinoamericanos la gente es muy fetichista y lo compra todo. Por ejemplo, compran los CD por duplicado: uno lo abren y el otro lo dejan cerrado para siempre. Pero esto no sucede con toda la gente, sino con una serie de artistas a los que consideran muy de culto. Por eso no me afecta mucho que en España la gente no compre discos.

-¿Qué se encontrarán los asistentes a su concierto?

-Una trayectoria y un repaso por mis discos y alguna canción de Holograma. Lo que procuro es que la gente entienda un poquito el proyecto, los años dedicados. Voy a presentarme.

stats