Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Homenaje a Manuel Castillo en el décimo aniversario de su muerte

  • Cristina Lucio-Villegas presenta hoy 'Perpetuum Castillo' en la Fundación Cajasol

Cuando Cristina Lucio-Villegas pensó en grabar un disco sobre el compositor sevillano Manuel Castillo no lo hizo con la intención de que coincidiese con el décimo aniversario de su muerte. "Quería que fuese un homenaje en términos absolutos a esta gran figura. Ya llevaba dos años con el proyecto y cuando nos dimos cuenta era 2015 y el aniversario estaba ahí. Fue algo completamente a posteriori, pura casualidad", asegura la pianista, que el pasado febrero publicó Perpetuum Castillo, un repertorio que combina obras de Castillo, con una pieza de Joaquín Turina y dos de Isaac Albéniz, y que esta noche presenta en la Fundación Cajasol, en su sede de la Plaza de San Francisco a las 20:30.

La vinculación de Lucio-Villegas con Manuel Castillo siempre estuvo mediada por su maestra, Ana Guijarro, quien sí había tenido una relación directa con el compositor sevillano. Tras ser galardonada con el premio Rosa Sabater, la pianista se animó a rendirle un homenaje y comenzó a investigar en profundidad sobre su obra. "Aunque Manuel Castillo tenía una impronta muy clara, es cierto que manejaba diferentes estilos y eso es lo que hemos querido reflejar a la hora de seleccionar las piezas para el disco". En primer lugar se interpretan obras de su etapa más temprana, con un carácter más regionalista, como Sonatina de 1949 y la Suite de 1952. Éstas se ven complementadas por otras piezas como Ofrenda (1982) y Para Arthur (1987), más abstractas, ejemplo de la libertad creativa del autor, que nunca antes habían sido grabadas. A estos dos grandes bloques hay que añadir sus piezas más de repertorio, donde se desvela el pianismo más virtuoso de Castillo, como son Preludio, Diferencias y Toccata (1959) y Perpetuum (1992). Pero lo que más llama la atención del repertorio escogido por la pianista es la introducción de dos piezas de Isaac Albéniz, Navarra y Cádiz, y otra de Joaquín Turina, La andaluza sentimental, que, para Lucio-Villegas "fueron obras que de alguna manera inspiraron a Castillo, no necesariamente a título estilístico, sino como un motivo o un tema. Además estas obras me permiten contextualizar lo que voy interpretando en el concierto".

Perpetuum Castillo fue presentado en Granada, ciudad sede del sello IBS con el que se ha publicado el disco, y más tarde en Madrid. Sevilla es la tercera ciudad en la que se interpreta este homenaje a Manuel Castillo y será Cádiz la que tome el relevo el 20 de noviembre en el XIII Festival de Música Española, que se celebra en el Teatro Falla, aunque el repertorio escogido para esa ocasión será ligeramente diferente. Además, en Cádiz se proyectará un documental sobre la vida del compositor, en el que participan algunos compañeros de su generación como Tomás Marcos o Juan Luis Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios