Humor perro

VIDA PERRA | CRÍTICA

Fotograma de la película.
Fotograma de la película. / D. S.

La ficha

* 'Vida perra'. Comedia / Aventuras, EE UU, 2023. 93 min. Dirección: Josh Greenbaum. Guion: Dan Perrault. Música: Dara Taylor. Fotografía: Tim Orr.

Tras su dedicación con éxito y premios a la televisión y el documental, Josh Greenbaum debutó en el cine de ficción en 2021 con la comedia disparatada y fantasiosa Barb y Star van a Vista del Mar. Dado que le fue muy bien, ahora extrema tanto lo disparatado como lo fantasioso en una película de planteamiento inicial divertido y juguetón: a un perro inocentón abandonado por su desastroso dueño, en cuya bondad e inocencia sigue creyendo, le abren los ojos otros congéneres caninos más realistas convenciéndole de tramar una muy dolorosa venganza.

Esta idea en principio divertida se sobrecarga con el humor grosero de brochazo gordo del guión escrito por Dan Perrault (en TV: Gamberros de instituto, Players), apropiado apellido para quien idea una historia de animales humanizados tan buscavidas como el gato con botas. Aunque los de esta película van mucho más lejos porque hablan y se comportan tan mal como los humanos sean capaces de hacerlo. La realización de Greenbaum no desaprovecha ninguna gracieta grosera del guión en la estela de la ya periclitada comedia gamberra americana.

Esta película para adultos interpretada por perros parlantes tuvo en su versión original las voces de Will Ferrer, Isla Fisher, Josh Gad, Jamie Foxx o Randall Park, doblados al español por Santi Millán, El Monaguillo, Susi Carmelo o Raúl Cimas. Supongo que para algunos esto representará un atractivo. El humano que se porta como un perro con el perro humanizado está interpretado por Will Forte. Eso sí, toda la carga grosera y gamberra de esta película conduce a una moraleja final sobre la necesidad de ser querido que quizás resulte aleccionadora y hasta emotiva a quienes consideraron muy divertido su humor de bajo vientre.

stats