TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

La IX Bienal de Arquitectura Española llega a Sevilla

  • El Convento de Santa María de los Reyes acoge hasta marzo la muestra itinerante con los 31 proyectos seleccionados por el certamen en el bienio 2005-2006l IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Hasta el 21 de marzo en el antiguo Convento de Santa María de los Reyes (Santiago, 33). De martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Domingos de 11:00 a 14:00.

El antiguo Convento de Santa María de los Reyes acoge desde ayer y hasta el próximo 21 de marzo la exposición dedicada a la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, correspondiente a los proyectos más destacados del bienio 2005-2006. De carácter itinerante, la muestra, producida por el Ministerio de Vivienda en colaboración con distintas entidades e instituciones, comenzó su andadura en Comillas el pasado 2007 y tras la estancia en Sevilla, adonde llega por mediación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, concluirá su periplo en Granada.

Como complemento a la exposición se ha programado además, en el mismo espacio, un ciclo de conferencias a cargo de destacados arquitectos y urbanistas. Serán, en concreto, Antonio Jiménez Torrecillas, profesor de proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada y autor del Centro José Guerrero en la misma ciudad (19 de este mes); el barcelonés Enric Batle, profesor del departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña y director de la Bienal de Paisajismo de Barcelona (26 de este mes); Roberto Ercilla, profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Navarra y finalista en esta bienal con Andenes móviles en el centro histórico de Vitoria (5 de marzo); e Ignacio Laguillo, vinculado a la ETSA de Sevilla y responsable junto a Harald Schönegger de proyectos galardonados en distintos certámenes (19 de marzo). Todas las conferencias comenzarán a las 20:30 y serán de entrada libre.

Ideada con el objetivo de "divulgar la arquitectura española en el ámbito nacional e internacional a través de una selección de las obras más representativas", la exposición, cuyo contenido a su vez se recoge en un atractivo catálogo bilingüe español-inglés acompañado de un CD-Rom, revisa los 31 proyectos ganadores y finalistas en las distintas categorías convocadas -"desde grandes equipamientos hasta pequeñas joyas de vivienda unifamiliar"-.

Entre los primeros figuran la espectacular Torre Cube de Carme Pinós construida en Guadalajara (México) -un "edificio de oficinas ventiladas e iluminadas todas ellas con luz natural"-, galardonado con el Premio IX Bienal de Arquitectura y Urbanismo; los equipamientos creados por Jaime Coll y Judith Leclerc en las calles Londres y Villaroel de Barcelona -consistente en la "recuperación del patio de manzana en uno de los últimos solares vacíos municipales del ensanche"-, obra distinguida con el Premio Vivienda Colectiva, con el que la bienal "inicia un acercamiento explícito al urbanismo"; el Centro de las Artes de la Coruña, diseñado por Victoria Acebo y Ángel Lozano -recinto que incluye un conservatorio de danza y un museo-, reconocido con el Premio de Arquitectura Joven; y los mencionados Andenes móviles de Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo -una serie de rampas mecánicas cubiertas instaladas en Vitoria-, señalados con la Mención Especial Municipios y espacios de igualdad en la categoría de Accesibilidad.

En la misma categoría reconoció también la bienal la llamativa pasarela peatonal creada por un numeroso equipo de arquitectos en Tarrasa -y que une el antiguo pueblo de Sant Pere con el barrio de Vallparadís-, galardón bastante más concreto que la Mención Especial Municipios y espacios de igualdad, categoría Perspectiva de género, concedido al Ayuntamiento de Gijón "por la incorporación en la política urbanística de la perspectiva de género y la participación paritaria en las decisiones de ordenación y gestión del territorio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios