Cultura

De la Iglesia abandona la Academia tras el acuerdo para la Ley Sinde

  • El cineasta comunica en internet que dimitirá de su cargo después de la entrega de los Goya · El mundo del cine destaca su labor como presidente de la institución y le pide que reconsidere el cese

Apenas 12 horas después de que PSOE, PP y CiU lograran un acuerdo para rescatar la ley Sinde en el Senado, Álex de la Iglesia anunció que dimitirá como presidente de la Academia de Cine tras la celebración, el 13 febrero, de los Premios Goya, por su desacuerdo con el nuevo texto. "Después de la gala, dimito como presidente", aseguró el cineasta en un artículo publicado ayer a mediodía en la edición digital del diario El País.

Ya en la noche del lunes, De la Iglesia criticó en Twitter el acuerdo alcanzado sobre la ley Sinde a través de una enmienda conjunta que refuerza las garantías judiciales desde el comienzo del proceso de cierre de una página web de descargas de contenidos ilegales sujetos a derechos de autor.

Después de la gala de los Goya, el 13 de febrero, Álex de la Iglesia abandonará su puesto de presidente de la Academia de Cine: "Seguiré siendo miembro, discutiendo y metiendo la pata como siempre, pero como director de cine, que es lo mío. Prefiero discutir como director que como presidente". El también escritor cree que la enmienda de PSOE, PP y CiU para sacar adelante la ley Sinde se pactó sin tener en cuenta los intereses de los creadores ni los de los internautas: "Han pactado una ley que no conviene a nadie".

El anuncio, ayer, de su dimisión, centró el debate de la nueva Ley Sinde, que ha vuelto a encender las críticas en internet -en Twitter se ha convertido de nuevo en trending topic del día-, al tiempo que los partidos que no suscribieron el pacto, como ERC, IU y CC, coincidieron en que el acuerdo es "un apaño" que no contenta ni a creadores ni a internautas.

Sin embargo, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se mostró confiada en que otros partidos se sumen a lo que ha definido como "una cuestión de Estado", ya que afecta al patrimonio cultural de todos los españoles.

Sobre la renuncia de Álex de la Iglesia, la ministra le pidió que reconsidere su decisión, y subrayó que la Academia de Cine "necesita" a De la Iglesia, un "muy buen presidente" de esta institución.

Entre los compañeros del cineasta, algunas voces aseguraron ayer no entender la decisión del presidente de la Academia, al que José Luis Cuerda considera un "estupendo maestro de ceremonias del cine español" y "un agitador social dentro de la Academia". En cambio, el actor y director Santiago Segura amenaza con seguir a su colega. "Si Álex dimite de la presidencia de la Academia, yo como miembro también dimito", publicó este lunes en Twitter.

Gerardo Herrero, productor de Balada triste de trompeta -película con la que De la Iglesia aspira a reinar en los próximos Goya-, reconoció que no comparte la opinión de De la Iglesia sobre la ley Sinde, al tiempo que reveló que éste le había insinuado su decisión el sábado.

"Me sabe mal", dijo Agustí Villaronga, candidato al Goya al mejor director y guión por Pa negre, quien cree que Álex de la Iglesia había sido "una bisagra dialogante" entre la política, la cultura e internet. Para el ex director del Instituto de la Cinematografía Ignasi Guardans sería "bueno" que De la Iglesia se replanteara su decisión, "porque ha hecho un grandísimo trabajo". Y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles añade que, en todo caso, "los puentes" que De la Iglesia ha tendido entre colectivos opuestos a la normativa deben mantenerse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios