GRAMMY LATINOS

Lola Índigo, Omar Montes y Mala Rodríguez se suman a los eventos de los Grammy Latinos en Andalucía

Presentación de los Grammy Latinos en el Alcázar.

Nuevos nombres se suman al listado de artistas que actuarán en las sesiones previas a los Grammy Latinos. La Academia Latina de Grabación va desgranando todos los detalles de su primera edición fuera de Estados Unidos. Si ayer confirmaron que el próximo martes 19 de septiembre anunciarán el listado de nominados -y las caras que posiblemente formen parte de la gala que se celebrará en Sevilla el 16 de noviembre- hoy han anunciado un nutrido grupo de artistas que participarán en Granada, el viernes 15 de septiembre, y en Málaga el 13 de octubre como sesiones previas al gran evento.

De este modo, la cantaora Carmen Linares protagonizará el primero de los eventos que preceden a la Semana de los Grammy Latinos este mismo viernes 15 de septiembre en Granada. Una antesala, con la Alhambra como escenario inigualable, en la que también actuarán otras referencias del flamenco patrio como Arcángel y Niña Pastori. A este cartel se han sumado la cantante Lola Índigo, Omar Montes y Alana Sinkëy. Este encuentro, que pretende reconocer el flamenco, está dirigido por el compositor Javier Limón y se difundirá mundialmente a partir del 10 de noviembre.

"La Academia siempre busca establecer puentes entre generaciones y géneros musicales", ha manifestado el consejero delegado de la Academia de los Grammy Latinos, Manuel Abud, que ha presentado en el Alcázar de Sevilla nuevos detalles de la programación tras reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el de Málaga, Francisco de la Torre; y la de Granada, Marifrán Carazo.

Málaga homenajeará la música urbana

Málaga será otra de las ciudades andaluzas que acogerá un evento a modo de antesala de los Grammy Latinos el próximo 13 de octubre. En Granada se rendirá homenaje al flamenco y en Málaga al género urbano. La Malagueta servirá de escenario para La Mala Rodríguez -primera mujer que ganó un Grammy Latino en la categoría de álbum de música urbana- junto al sevillano Beret y al colombiano Feid.

"Hemos decidido hacer una ofrenda a Málaga que será plasmado en una pared de la ciudad, a cargo de la muralista brasileña Aline Bispo", ha expresado Manuel Abud.

La semana de los Grammy Latinos en Sevilla

En cuanto a la semana que enmarcará la gala de los Grammy Latinos en Sevilla, Manuel Abud ha dado algunos de los nombres que estarán en la capital hispalense desde el viernes 10 de noviembre. Precisamente, esta primera jornada será protagonizada por Laura Pausini, quien ofrecerá una charla en un colegio y la Academia regalará instrumentos en una escuela de música. El 12 de noviembre se celebrará un homenaje a artistas de la talla de Ana Torroja, Carmen Linares, Mijares, Arturo Sandoval, Simone, Soda Stereo, Alex Acuña, Gustavo Santaolalla y Wisón Torres.

El lunes 13 de noviembre se celebrará la gala Leading Ladies of Entertainment (Las grandes damas del espectáculo, en castellano), que reconoce la labor de las mujeres en la industria musical. Este año, la Casa Pilatos será testigo del homenaje a Mon Laferte, Rondine Alcalá, Ana Villacorta López y Simone Torres. El martes 14, todos los nominados a los Grammy Latinos serán homenajeados en el Alcázar. Un evento aderezado con un showcase en el Centro de Industrias Culturales Magallanes. El miércoles 15, se llevará a cabo la gala a la Persona del Año en Fibes, que este año reconoce la trayectoria de Laura Pausini. Finalmente, el jueves 16 se celebrará la gala de los Grammy Latinos.

Por lo pronto, Manuel Abud ha confirmado que ya se han inscrito más de 19.000 trabajos, de los que 300 serán seleccionados. 

Un repunte del número de visitantes estadounidenses

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor el repunte que ha vivido Andalucía en el número de visitantes norteamericanos desde que anunció la celebración de la gala en Sevilla, el pasado 22 de febrero: "Más de 300.000 norteamericanos han visitado nuestra comunidad, con una media de gasto de 217 euros. Además, el acuerdo que hemos firmado con la Academia tendrá un ingente retorno con los conciertos que se celebren en 2024 y 2025". Por otro lado, ha puesto en valor el "ambicioso programa de eventos, en el que habrá una enorme representación del talento andaluz".

Por su parte, el alcalde de Sevilla ha recalcado que la Academia Latina de Grabación "no se va a equivocar" en cuanto a la elección de la ciudad como sede principal en su primera aventura fuera de las fronteras estadounidenses. 

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha señalado que "en Granada mostraremos lo mejor de nosotros mismos, con la Alhambra de fondo y con el flamenco. Quiero poner de manifiesto a los enormes artistas que tenemos, que continúan con el legado y hacen que su música sea una referencia".

Por último, el alcalde de Málaga, Francisco de La Torre ha manifestado su orgullo por formar parte de una cita de este calibre internacional y ha indicado que "la música es la manifestación cultural que más puede unir al mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios