TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

El francés Jean Nouvel gana el Premio Pritzker de arquitectura

  • El jurado destaca la "búsqueda valerosa de nuevas ideas" del responsable de la Torre Agbar en Barcelona y de la ampliación del Reina Sofía en Madrid

El arquitecto francés Jean Nouvel, autor de la Torre Agbar de Barcelona y del proyecto de ampliación del Museo Reina Sofía, entre otros trabajos, ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2008, que ha reconocido como cualidades de su producción "la imaginación, la exuberancia y, sobre todo, su impulso insaciable para la experimentación".

La concesión de este galardón, considerado como el Nobel de la arquitectura y dotado con 117.577 euros, fue hecha publica ayer por la Fundación Hyatt de Chicago. La ceremonia de entrega se celebrará el 2 de junio en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, edificio situado en Washington y diseñado por Thomas Jefferson.

Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, elogió de Nouvel su "búsqueda valerosa de nuevas ideas y su desafío a las normas aceptadas para ampliar los límites del campo". El presidente del jurado, Lord Palumbo, destacó que desde que se estableció en París en los años 70, el arquitecto francés ha trabajado para dar nuevas soluciones a problemas convencionales.

Nouvel, opina el jurado, ha llevado el discurso y la praxis de la arquitectura a nuevos límites. "Su mente inquisitiva y ágil lo lleva a tomar riesgos en cada uno de sus proyectos, que han ampliado enormemente el vocabulario de la arquitectura contemporánea", se lee en el acta del premio. Para Nouvel, en arquitectura no hay "estilo" a priori y es el contexto, interpretado en el sentido más amplio que incluye la cultura, la ubicación, el programa y el cliente, "lo que le lleva a desarrollar una determinada estrategia en cada proyecto".

Nacido en agosto de 1945, Nouvel "ha roto la estética del modernismo y del posmodernismo para crear un lenguaje estilístico propio", poniendo especial interés en diseñar un edificio armonioso con sus alrededores. Saltó a la escena internacional en los años 80 con el Instituto del Mundo Árabe de París (IMA), un edificio estructurado en dos cuerpos separados por una estrecha franja y con una fachada recubierta con 17.000 diafragmas que recrean motivos geométricos islámicos y que se abren y cierran en función de la intensidad de la luz solar.

Éste es uno de los más de 200 proyectos de Nouvel destacados por el jurado del Pritzker. En España, sus dos grandes últimos proyectos, de gran alcance mediático, han sido la ampliación del Museo Reina Sofía, en Madrid, y la adjudicación de la construcción en Barcelona de la Torre Agbar, un rascacielos de 142 metros de altura, de estructura cilíndrica y coronado por una cúpula, y recubierto con 16.000 láminas de vidrio translúcido que cambian, como el IMA, de color según la luz que reciban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios