José Luis Ferrera edita su 'Glosario ilustrado de las artes escénicas'

El volumen, con 13.000 entradas, se presenta como un manual "útil" para los profesionales del sector

Francisco Camero / Sevilla

18 de marzo 2010 - 05:00

Más de 2.000 páginas, con casi 13.000 entradas y 1.650 ilustraciones, componen el Glosario ilustrado de las artes escénicas, una obra a la que su autor, José Luis Ferrera, ha dedicado buena parte de sus esfuerzos en los últimos 18 años. El volumen, autoeditado, se presenta como un manual "útil para cualquier persona relacionada con el hecho teatral", dice, y viene a cubrir un "vacío" en la bibliografía española sobre la dimensión "multidisciplinar y tecnológica" del teatro.

"De aquí a pocos años éste será el diccionario que tendrá o que debería tener toda la gente que trabaja en el teatro", proclamó entusiasmado en la presentación de la obra Carlos Gil, dueño de la librería Yorick, especializada en artes escénicas y único punto -al margen del Colegio de Arquitectos de Sevilla, que ha encargado varios ejemplares- donde los interesados pueden por ahora hacerse con ejemplares, en el propio establecimiento, ubicado en Bilbao, o a través de su web (www.libreriayorick.com).

El arquitecto y escenógrafo sevillano Juan Ruesga quiso apoyar también la publicación de este Glosario..., que sólo por modestia, dijo en un acto celebrado en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas, el autor no ha llamado "diccionario enciclopédico". Se trata de un libro "serio y riguroso", capaz asimismo de "destilar en sus páginas la verdad y el cariño del teatro".

José Luis Ferrera, nacido en Madrid en 1940, estudió Arquitectura en Oxford y Caracas y desde el principio se orientó hacia las aplicaciones teatrales de su disciplina. Tres experiencias a lo largo de su carrera profesional, explicó ayer, han sido los "pilares" de este exhaustivo estudio que se aproxima al acto teatral "desde distintos puntos de vista". Ferrera trabajó desde 1974 a 1986 como arquitecto jefe de Inspección de Equipos y Acabados durante la construcción del Teatro Teresa Carreño de Caracas, y en 1989 se implicó en el proyecto de remodelación y mecanización del Teatro Colón de Buenos Aires; al margen de estos dos trabajos, que le permitieron conocer el teatro como "planificador" y "contratista", también participó en algunos montajes de danza contemporánea en los primeros 70, en los que vivió la faceta creadora.

De todas estas experiencias nace este Glosario..., que se ocupa de la literatura dramática, tendencias y movimientos culturales o distintos tipos de puestas en escena, pero también de cuestiones técnicas relacionadas con la iluminación, maquinaria teatral (polea, cables y cuerdas, elevadores, plataformas, etcétera) o vestuacio y textiles.

stats