Teatro de la Maestranza

Juanjo Mena dirige a Javier Perianes y los alumnos de la OJA y la Barenboim

  • El coliseo lírico acogerá este sábado el programa, con obras maestras de Mozart y Stravinsky en los atriles

Juanjo Mena durante los ensayos con los jóvenes músicos andaluces. Juanjo Mena durante los ensayos con los jóvenes músicos andaluces.

Juanjo Mena durante los ensayos con los jóvenes músicos andaluces. / Manuel Vaca

La Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said y la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) despiden este sábado el año a las 20:00 en el Teatro de la Maestranza con un proyecto orquestal conjunto que cuenta con la participación de dos Premios Nacionales de Música: el maestro Juanjo Mena, quien estará a cargo de la dirección orquestal, y el pianista Javier Perianes, como solista. De este modo, las dos instituciones inician en la capital andaluza la celebración de sus respectivos aniversarios: en 2019, la Fundación cumple 15 años de trayectoria, y la OJA, 25. Esta ambicioso propuesta se ofrecerá el domingo en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería.

El programa de ambos conciertos estará compuesto por el Concierto para piano y orquesta nº 27 en si bemol mayor K.595 de Mozart, interpretado por Javier Perianes, y por La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky.

La orquesta, compuesta por el alumnado de ambos proyectos, ha preparado el repertorio orquestal junto a catorce docentes de distintas especialidades instrumentales. El profesorado viene de orquestas tan prestigiosas como la Staatskapelle de Berlín o la London Symphony Orchestra y de instituciones como Musikene o la Escuela Superior de Música Reina Sofía, entre otras.

Juanjo Mena es uno de los directores españoles más reconocidos del circuito internacional, siendo en la actualidad director asociado de la Orquesta Nacional de España y director principal del Cincinnati May Festival. Ha sido director titular de la BBC Philharmonic, principal director invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester y del Teatro Carlo Felice de Génova y director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Javier Perianes es un pianista onubense de relevancia internacional, en cuya carrera se incluyen actuaciones en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y con las principales orquestas, colaborando con directores como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Lorin Maazel, Zubin Mehta o Gustavo Dudamel. Ha actuado en festivales como los BBC Proms, Mainly Mozart, Lucerne, La Roque d’Anthéron, Grafenegg, San Sebastián, Granada y Ravinia. Durante esta temporada Perianes emprende una gira por España con la Orquesta Filarmónica de Londres y Juanjo Mena que culminará en Londres con la integral de los conciertos para piano de Beethoven en el Royal Festival Hall.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios