Juanjo Mena dirige a Javier Perianes y los alumnos de la OJA y la Barenboim

Teatro de la Maestranza

El coliseo lírico acogerá este sábado el programa, con obras maestras de Mozart y Stravinsky en los atriles

Juanjo Mena dirige hoy a Javier Perianes y los alumnos de la OJA y la Barenboim
Juanjo Mena durante los ensayos con los jóvenes músicos andaluces. / Manuel Vaca
Redacción

28 de diciembre 2018 - 18:37

Sevilla/La Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said y la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) despiden este sábado el año a las 20:00 en el Teatro de la Maestranza con un proyecto orquestal conjunto que cuenta con la participación de dos Premios Nacionales de Música: el maestro Juanjo Mena, quien estará a cargo de la dirección orquestal, y el pianista Javier Perianes, como solista. De este modo, las dos instituciones inician en la capital andaluza la celebración de sus respectivos aniversarios: en 2019, la Fundación cumple 15 años de trayectoria, y la OJA, 25. Esta ambicioso propuesta se ofrecerá el domingo en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería.

El programa de ambos conciertos estará compuesto por el Concierto para piano y orquesta nº 27 en si bemol mayor K.595 de Mozart, interpretado por Javier Perianes, y por La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky.

La orquesta, compuesta por el alumnado de ambos proyectos, ha preparado el repertorio orquestal junto a catorce docentes de distintas especialidades instrumentales. El profesorado viene de orquestas tan prestigiosas como la Staatskapelle de Berlín o la London Symphony Orchestra y de instituciones como Musikene o la Escuela Superior de Música Reina Sofía, entre otras.

Juanjo Mena es uno de los directores españoles más reconocidos del circuito internacional, siendo en la actualidad director asociado de la Orquesta Nacional de España y director principal del Cincinnati May Festival. Ha sido director titular de la BBC Philharmonic, principal director invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester y del Teatro Carlo Felice de Génova y director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Javier Perianes es un pianista onubense de relevancia internacional, en cuya carrera se incluyen actuaciones en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y con las principales orquestas, colaborando con directores como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Lorin Maazel, Zubin Mehta o Gustavo Dudamel. Ha actuado en festivales como los BBC Proms, Mainly Mozart, Lucerne, La Roque d’Anthéron, Grafenegg, San Sebastián, Granada y Ravinia. Durante esta temporada Perianes emprende una gira por España con la Orquesta Filarmónica de Londres y Juanjo Mena que culminará en Londres con la integral de los conciertos para piano de Beethoven en el Royal Festival Hall.

El Ballet Nacional Checo propone el 9 de enero 'La bayadère'

El Ballet Nacional Checo se presenta el próximo 9 de enero a las 20:00 horas en el Teatro de la Maestranza, abordando un clásico entre los clásicos: La bayadère, sobre la célebre partitura de Ludwig Minkus, con coreografía del bailarín y coreógrafo mexicano Javier Torres (1963), a partir de la original de Marius Petipa. La bayadère, estrenada en el Teatro Bolshoi de San Petersburgo en 1877 sobre libreto de Judekov, está ambientada en la India y es una de las grandes cimas del ballet romántico, cimentado en la partitura de Minkus. La puesta en escena incluye exquisitos decorados, un vestuario colorista y actuaciones virtuosas.

El Ballet Nacional Checo, formación de referencia en Europa Central, despliega sobre la escena un excelente cuerpo de 81 bailarines y bailarinas que, además de la República Checa, provienen de otros 14 países. El Ballet, fundado en 1883, ha sido decisivo -recalcan desde el Maestranza- para la continua renovación y crecimiento de la danza profesional checa y su programación bascula entre clásicos del repertorio y revisiones y aportaciones de nuevos creadores. Filip Barankiewicz, director artístico del Ballet Nacional Checo desde la temporada 17/18, es bailarín y coreógrafo polaco con una amplia y exitosa trayectoria. En 1996, se unió al Stuttgart Ballet, donde fue Bailarín Principal. Ha trabajado para el Royal Swedish Ballet de Estocolmo, entre otros.

stats