Los 'Jueves Flamencos' recogen el testigo de la Bienal en Sevilla
La Tremendita, Ana Morales y Argentina pasarán por el ciclo que arranca hoy en la sala Joaquín Turina.
Cuatro días después del final de la Bienal, los Jueves Flamencos recogen el testigo del jondo en Sevilla. El ciclo que promueve la Fundación Cajasol programa para este otoño diez conciertos, en los que las mujeres son mayoría.
Talegoneando abre esta noche (21:00) el curso: la bailaora Carmen La Talegona protagoniza un espectáculo en el que su tío, Talegón de Córdoba, cantará para ella. "He tenido que insistirle mucho y pedírselo por favor; él estaba acomodado, había decidido no hacer nada", declaró en la presentación de la temporada Carmen, que explicó que la cita servirá para homenajear a la cantaora María La Talegona, de la que es sobrina-nieta.
Talegón de Córdoba relató cómo los problemas físicos lo apartaron de los escenarios y revivió años de flamenco, con Chano Lobato como entrañable compañero de viaje -incluido un atraco a punta de pistola sufrido por los dos amigos en Venezuela-. También expresó su ilusión por acompañar en este espectáculo a Carmen; aunque ambos han coincidido anteriormente como pareja artística, nunca lo han hecho en Sevilla. El programa comprende alegrías de Córdoba, granaínas, taranto -con final en un fandango de Lucena, palo muy unido a María La Talegona-, copla por bulerías y soleá.
La Sala Joaquín Turina (C/Laraña, 4) del Centro Cultural Cajasol será de nuevo la ubicación de Los Jueves Flamencos. Para dentro de una semana queda la visita del bailaor cordobés Ángel Muñoz, que junto a su compañía ofrecerá Ángel: del blanco al negro.
"En la Bienal ha habido primerísimas figuras, pero no han estado todas. Hemos intentado que los que han faltado estén con nosotros", declaró Manuel Herrera, coordinador del ciclo. Estas palabras encuentran su paradigma en la cantaora Argentina; preguntada por los motivos de su ausencia en la cita que dirige Cristóbal Ortega, la onubense, sonriente, aportó un lacónico "no lo sé". "Pongo mi empeño día a día en seguir progresando", agregó Argentina, que estará el 20 de noviembre en el ciclo con Dicen que fue un te quiero.
La situación con la que Ana Morales llega alos Jueves Flamencos -lo hará el 6 de noviembre- es distinta. Aunque la artista sevillana no presentó espectáculo propio en la pasada Bienal, sí participó, con el reconocimiento de público y crítica, en De lo jondo y verdadero, de Esperanza Fernández -homenajeó a Manuela Vargas-, y en Imágenes, del Ballet Flamenco de Andalucía: "Ha sido una experiencia preciosa, muy especial y muy bonita", recordó Morales sobre sus dos intervenciones en la Bienal.
El 13 de noviembre será el turno de Rosario La Tremendita. La actuación de la cantaora girará en torno a Fatum, un espectáculo homónimo a su segundo trabajo discográfico, que ha sido nominado a Mejor Álbum de Música Flamenca en los Premios Grammy Latinos.
Concierto de guitarra, de Eduardo Trassierra, dirigirá los focos del ciclo hacia las seis cuerdas el 30 de octubre: "Este guitarrista tiene una gran proyección. Puede ser una cita muy importante, con nada menos que Pastora Galván como invitada", defendió Herrera. El cante de José Carmona completará el atractivo de ese jueves.
En la recta final de la programación otoñal estarán la bailaora Fuensanta La Moneta -27 de noviembre-, con un espectáculo cuyo nombre invita al optimismo, Muy especial; Carmen Cortés y su Compañía de Danza, con Piezas únicas -11 de diciembre-; y La Zambomba Jerezana de Antonio Higuero, que festejará la Navidad el 22 y el 23 de diciembre.
Pilar Lacasta, directora de Acción Cultural de la Fundación Cajasol, declaró que "a partir de enero se añadirán dos espectáculos más" y que pretenden, "como novedad, incorporar los jueves a la sede de Cádiz -Casa Pemán- e itinerar los ciclos de flamenco".
También te puede interesar
Lo último