La Junta incrementa su programa de actividades culturales infantiles
Andalucía ofrecerá más de un millar de contenidos para menores de 16 años, según Luciano Alonso
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, informó ayer en Málaga de que su departamento tiene programadas más de 1.000 actividades en todas las provincias destinadas a los cerca de un millón y medio de niños andaluces menores de 16 años, siguiendo la apuesta recogida en el Pacto por la Cultura en Andalucía. Entre los programas que impulsan estas medidas, Luciano Alonso destacó la labor del Centro Andaluz de las Letras (CAL), que ha creado el programa Circuito Letras Minúsculas-Letras Joven para incentivar la lectura entre los andaluces de 5 a 16 años y del que se celebran 172 actividades durante este segundo semestre del año. Asimismo, en las ocho Bibliotecas Públicas Provinciales y en la Biblioteca de Andalucía se organizan talleres, cuentacuentos y visitas guiadas para los usuarios infantiles; de los 430 clubes de lectura que hay actualmente en Andalucía, 90 son para público infantil.
Dentro las iniciativas para acercar las artes escénicas, musicales y audiovisuales a los niños, sobresale el ya veterano programa Abecedaria. Este proyecto suma ya más de 1,2 millón de niños y jóvenes que han asistido a casi 7.000 funciones de 315 espectáculos, en 75 municipios andaluces, desde su puesta en marcha en octubre de 1995 hasta junio de 2014. Por otro lado, una parte de la programación de los espacios escénicos gestionados por la Junta -Cánovas, Alhambra y Teatro Central- se reserva para el público infantil.
Para difundir también en el ámbito educativo la cultura cinematográfica y audiovisual funciona aulaDcine, programa en el que se han inscrito ya 200 centros. Asimismo, la Filmoteca de Andalucía programa hasta diciembre un ciclo de proyecciones específico para público infantil.
Respecto a la danza, el Centro Andaluz de Danza (CAD) oferta para el público amateur, y sobre todo para los niños que buscan dar sus primeros pasos en esta disciplina, el programa Danza afición, en el que participaron 47 alumnos durante el primer semestre de 2014. Igualmente, el Instituto Andaluz de Flamenco ofrece variadas actividades como conferencias, concursos o visitas guiadas con el objetivo de difundir el arte jondo entre niños y jóvenes.
Además de los los museos, los yacimientos arqueológicos y conjuntos monumentales enseñan a los visitantes más jóvenes a conocer la riqueza, respetar y conservar el patrimonio histórico andaluz a través de programas específicos. En este sentido, el consejero destacó la labor del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y anunció la puesta en marcha este curso del Laboratorio Didáctico del Patrimonio, un espacio lúdico y experimental desde el que trabajar con los escolares para inculcarles la ilusión por la investigación y el conocimiento científico. Para la entrada en funcionamiento de este Laboratorio, en el que está previsto que participen más de 6.000 alumnos, se han confeccionado 11 talleres de distintas temáticas, como arqueología terrestre y subacuática, escultura, pintura y patrimonio inmueble, entre otras.
No hay comentarios