Cultura

La Junta quiere declarar a las sevillanas Bien de Interés Cultural

  • Paulino Plata dice que, como ha sucedido en Málaga con los verdiales, merecen la máxima calificación en materia de protección de patrimonio cultural que concede el Gobierno andaluz

El cante y el baile por sevillanas serán declarados Bien de Interés Cultural (BIC), máxima calificación en materia de protección de patrimonio cultural que concede el Gobierno andaluz. Así lo han anunciado hoy el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, y el secretario general de esta Consejería, Bartolomé Ruiz, al asegurar que en cada provincia andaluza hay abierto un expediente de declaración BIC en materia de flamenco, como ha sucedido en Málaga con los verdiales, cuyo expediente de declaración como BIC ya ha concluido, otorgándole esa calificación a esa manifestación folclórica.

Entre otros palos o manifestaciones flamencas hay abiertos expedientes igualmente para la zambra y para la escuela bolera, si bien ambos responsables culturales matizaron que los primeros expedientes que concluyan serán los que atañen a palos cuya pervivencia puede estar en peligro, como el caso de la zambra.

Plata y Ruiz efectuaron este anuncio en la conferencia de prensa en la que el consejero dio cuenta de la actividad desarrollada por su departamento en materia de patrimonio el año pasado, periodo en el que se protegieron 3.008 bienes culturales de naturaleza material e inmaterial, al ser inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (CGPHA).

En conservación y restauración del patrimonio histórico andaluz, la Consejería de Cultura invirtió 13 millones de euros en 2010, y entre esas inversiones Plata destacó los 4,2 millones destinados en ese periodo al Plan de Arquitectura Defensiva, destinado a la conservación y recuperación de los numerosos castillos y torres medievales existentes en la región, algo más de 2.000 inmuebles.

Con las 3.008 nuevas inscripciones el CGPHA cuenta ya con 23.253 bienes inscritos, de los cuales el 83 por ciento, 19.351, tienen la calificación de BIC. De esas 3.008 inscripciones, 2.900 corresponden a bienes muebles, 93 a inmuebles y 15 a actividades de interés etnológico, como las danzas rituales masculinas de la comarca onubense del Andévalo y la Sierra de Huelva.

Plata destacó igualmente las actuaciones en Medina Azahara, donde se recuperó la alberca, y que este año recibirá el 1 por ciento cultural de las inversiones en Obras Públicas para restaurar el Salón Rico, y el teatro romano de Itálica, donde se han invertido 300.000 euros en la recuperación de la escena, trabajos que este año proseguirán con la inversión de un millón de euros.

En materia arqueológica, Andalucía tiene 879 proyectos de investigación autorizados, mientras que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), al que Plata definió como "una de las joyas de la Corona" de su departamento recibió ayer la calificación de Instituto de Investigación, lo que le posibilitará para efectuar investigaciones financiadas por la UE.

Los trabajos del IAPH posibilitaron el año pasado las exposiciones del retablo de la iglesia trianera de Santa Ana, que cosechó 50.000 visitas, y la Capilla de San Telmo, también en Sevilla, que cosechó 8.000 visitas.

El IAPH dispone de un presupuesto de 7,8 millones de euros, a los que hay que sumar el 10 por ciento de esa cifra, que esta institución obtiene por prestar servicios a particulares e instituciones, más otras cantidades para trabajos concretos, como el millón y medio aportado por Cajamadrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios