Casa de los Poetas

Una mirada al origen y a las causas de la Leyenda Negra española

  • Las jornadas, coordinadas por el editor David González Romero, se celebrarán este martes y el jueves en Santa Clara

El editor David González Romero ha coordinado estas dos jornadas de debate en Santa Clara.

El editor David González Romero ha coordinado estas dos jornadas de debate en Santa Clara. / Belén Vargas

De la Leyenda Negra hispana viene hablándose desde hace siglos, pues no en vano fue difundida por las potencias que le disputaban la hegemonía a aquel Imperio español donde nunca se ponía el sol, alimentada por el éxito de la Protesta abanderada por Lutero y apuntalada muy especialmente por la representación de la Inquisición española como la más terrible y cruel de toda Europa (pese a que los datos lo niegan).

El éxito de ensayos como Imperofobia y leyenda negra de Elvira Roca Barea, todo un best-seller al que le ha salido incluso una réplica –Imperiofilia y el populismo nacional-católico de José Luis Villacañas– ha ratificado la profunda huella que dejó en el imaginario colectivo la difusión de estos estereotipos, agitados cíclicamente y en los últimos años asociados en no pocas ocasiones a la crisis de identidad (y autoestima) de España debido a las tensiones territoriales y al desafío independentista catalán.

Del origen de este estigma histórico tratarán unas jornadas programadas por la Casa de los Poetas que se repartirán entre este martes y el jueves bajo el título Imagología. Leyenda Negra e Inquisición en el arte y la literatura. Coordinados por David González Romero, editor de larga trayectoria responsable del sello El Paseo, estos "diálogos" tratarán de arrojar luz sobre un fenómeno que ha determinado la imagen de lo hispano en todo el mundo, centrándose en los relatos reflejados en el arte y la literatura.

La primera de ellas, El evangelio y la espada: espiritualidad y política en las artes y las letras del siglo XVI, contará con la participación de Stefania Pastore, profesora de Historia Moderna Temprana e Historia del Renacimiento Europeo en la Scuola Normale Superiore di Pisa, e Ignacio J. García Pinilla, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha que ha investigado con especial dedicación el legado intelectual de los humanistas disidentes españoles del siglo XVI.

La segunda y última jornada (en Santa Clara a las 20:30, al igual que la primera) llevará por título Propaganda de leyenda. La batalla por la imagen y la palabra y reunirá, con David González Romero como moderador, a Doris Moreno, profesora del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona que ha firmado numerosos estudios sobre la historia del cristianismo, brujería e Inquisición, y Antonio Sánchez Jiménez, doctor por la Universidad de Salamanca y la Brown University, especializado en Literatura Española Medieval y del Siglo de Oro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios