Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Artes escénicas

'Luces de bohemia', gran favorita para los Premios Lorca 2018

  • Las compañías sevillanas copan las candidaturas de los galardones del teatro andaluz, que se concederán el próximo 11 de abril en una gala en Granada

Una escena de 'Luces de bohemia', de la compañía Teatro Clásico de Sevilla

Una escena de 'Luces de bohemia', de la compañía Teatro Clásico de Sevilla / M. G.

La Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía acaba de dar a conocer su lista de candidatos para la sexta edición a los Premios Lorca del Teatro Andaluz, que reconocen anualmente los trabajos más destacados de los profesionales de las artes escénicas de la comunidad, y que de nuevo se convocan en colaboración con la Fundación SGAE.

Las obras Luces de bohemia, llevada a las tablas por la compañía Teatro Clásico de Sevilla, con 11 nominaciones, Así que pasen cinco años (Atalaya en colaboración con el Centro Dramático Nacional) y Duelo a muerte del Marqués de Pickman (Fundición Producciones), las dos con ocho nominaciones, Lorca, la correspondencia personal (Histrión Teatro) y Val del Omar sin fin (Licaón Teatro), ambas con seis, acumulan el mayor número de candidaturas y por tanto se perfilan como las grandes favoritas de cara a estos galardones que se te otorgarán el próximo 11 de abril en el Palacio de Congresos de la ciudad de La Alhambra.

En la disciplina de danza contemporánea, optan al mayor galardón Hábitat de Daniel Doña Cía de Danza, La gramática de los mamíferos de María del Mar Suárez, La maldición de los hombres Marlboro de Excéntrica Producciones, Isabel Vázquez y Elena Carrascal y La psicología del color de la Cía. David Segura.

En la categoría de teatro dedicado a la infancia, las obras seleccionadas han sido Contando jorobas de Búho Teatro, El desván de los hermanos Grimm de Escenoteca, Garbancito en la barriga del buey de La Gotera de Lazotea, Historia de una semilla de La Maquiné y Lola Caracola de Al-Alba Teatro. Por su parte, Rojo estándar de Lanórdika y Yee Haw de La Banda pugnarán por el galardón al mejor espectáculo de calle. 

En el apartado de flamenco, también recogido en estos premios, cuatro espectáculos aspiran desde hoy el Premio Lorca 2018: Amazonas de Andanzas-TNT, D2 de David Pérez y Asunción Pérez La Choni, Dido y Eneas de Silencio Danza y Naufragio universal del tándem que componen Marco Vargas y Chloé Brûlé.

Entre los autores que optarán al galardón se encuentran Juan García Larrondo por Bendita Gloria, Lola Ruiz por Val del Omar sin fin, Pablo Díaz por Souvenir y Selu Nieto por La última boqueá. En dirección teatral, muchos viejos conocidos de la escena andaluza optarán a recoger el premio: Alfonso Zurro por Luces de bohemia, Juan Carlos Rubio por Lorca, la correspondencia personal, Pedro Álvarez-Ossorio por Duelo a muerte del Marqués de Pickman; Piñaki Gómez por  Val del Omar sin fin y Ricardo Iniesta por Así que pasen cinco años.

En interpretación femenina de teatro, las nominadas son Alicia Moruno (¡Ay Carmela), Ana Fernández (El lunar de lady Chatterley), Carmen Gallardo (Así que pasen cinco años), Gema Matarranz (Lorca, la correspondencia personal) y Nerea Cordero (Reinvention). La nómina de actores finalistas la integran Avelino Piedad (Orgullo S.O.S), Íñigo Núñez (Duelo a muerte del Marqués de Pickman), Manuel Monteagudo (Luces de bohemia) y Roberto Quintana (Luces de bohemia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios